“Lo hicieron por la fama…podrían haber bajado de la montaña al tercer día”. Estás sorpredentes declaraciones nos las hizo, el año 1999, el destacado, mítico y casi leyenda viviente del montañismo chileno, Claudio Lucero, en el marco de una entrevista que formó parte de la tesis que nos dio el título de Periodistas.Lucero tuvo la “suerte” de ser uno de los primeros humanos que pasó la última noche con los sobrevivientes del accidente en Los Andes y durante la entrevista nos dijo cosas alucinantes. Algunas de ellas las hemos publicado aquí.
¿Por qué dices esto?
Porque no es la verdad lo que ellos dicen. Lo hicieron para hacerse famosos y lo lograron. Era su objetivo, ellos no se iban a quedar 70 días en la montaña por nada. Se quedaron justamente para lograr la fama. Tuvieron éxito, ya que planificaron bien las cosas.
Aún son famosos, hasta el Papa los recibió. A nosotros, después de subir el Everest, no nos recibió ni el presidente de la república y éramos los primeros latino americanos en subir la montaña más alta del mundo.
Dices que los uruguayos armaron todo un cuento y estuvieron 70 días en la montaña a propósito.
No lo creo, lo aseguro. Ellos podrían haber salido antes. Porqué esperaron 70 días para salir. Lo que pasa es que la gente no se cuestiona nada. ¿Cómo logras tener un grupo de personas por 70 días sin que nadie haya dicho ¡oye yo no estoy dispuesto a estar aquí y me voy!?. Piensa un poquito. ¿Cómo nadie quiso salir en 70 días?.
Cae el avión, se produce el siniestro. Hay un bloqueo, un estado de shock, pero pasan tres o cuatro días y empezamos a recuperarnos. Pasa una semana y tenemos un poco más de ánimo. Pasan dos y queremos hacer algo. En su caso, tres, cuatro, hasta 70 días y no hicieron nada.
¿Por qué lo que hicieron en al final no lo hicieron el día 10, el día 11 o 12 y esperaron 70 días para salir?. Nadie ha pensado en eso. ¿Por qué crees tú que lo hicieron? No lo creo. Lo hicieron para obtener el éxito que tuvieron. Si hubieran bajado al segundo día, no habría pasado nada. ¿Habrían sido famosos?, ¿habrían ganado plata?, ¿habrían hecho una fundación?. Mi respuesta es: NO.
¿Me dices que aguantaron las condiciones en las que estaban sólo por la fama?
Quien dijo que estaban en malas condiciones, si cayeron en primavera. Hay que cuestionar las cosas y no sólo recibirlas. En primer lugar en Chile la temporada de esquí termina en septiembre, ellos cayeron en octubre. Nosotros los rescatamos en diciembre, en pleno verano.
Segundo, ellos no estaban a mucha altitud como para alegar temas de oxigenación. Estaban sólo a unos mil y tantos metros. En tres días podrían haber llegado a las “Termas del Flaco”, siguiendo el curso de los ríos.
Peor aún. Cuando ellos me dijeron, señalando un mapa, que estaban convencidos que cayeron cerca de Curicó, porque eso les había dicho el navegante, con mayor razón cuestiono el por qué se quedaron ahí.
Por que estaban esperando que los rescataran.
No. Ellos sabían que se había suspendido el rescate. Lo escucharon en una radio que tenían. ¿Por qué esperaron tanto?. Pregúntense ustedes. Yo no los quiero convencer de lo que yo sé.






