Bombero, uruguayos y rescates


Continuando con la tradición familiar ingresó a los 18 años al servicio y hace más de 20 que es bombero. Por un tiempo se retiró del mundo de las llamas porque no aceptó la estricta disciplina que se impone al interior de los cuarteles y se peleó con el capitán de la compañía. De paso echó a todos los bomberos de su club de andinismo, hasta que se reconcilió con esta actividad y hoy es un miembro destacado en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Interviniste en el rescate de personas durante el incendio en la torre Santa María. ¿Cómo fue esa emergencia?
“Fue una misión más. Me descolgué de un helicóptero a la terraza cuando se estaba incendiando la torre y lo que hicimos fue regular la evacuación de la gente. Tuvimos que ordenar a las personas para que subieran al helicóptero. Estaban desesperadas por salir, así que había que controlarlas. Fue un incendio espectacular. Once personas murieron en ese siniestro y yo perdí a un compañero”.

¿También participaste en el rescate de los rugbistas uruguayos cuyo avión cayó en la cordillera, en 1972?
“Eso tiene que ver con el Socorro Andino. Trabajé muchos años con ellos. En el rescate de los uruguayos fui jefe de patrulla, estuve en la búsqueda, rescatamos a los vivos y sepultamos a los muertos. Fui el primer ser humano que ellos vieron después de 70 días en la cordillera. Dormí con ellos en el avión estrellado”.

Luego de este diálogo la conversación toma un rumbo insospechado. Su pipa, que expele un penetrante sabor a chocolate, se acomoda en su boca y deja espacio para decirnos algo sorprendente. Un comentario que quizás nadie creerá jamás, pero que Lucero defenderá hasta su muerte.

“Creo que la verdad de los uruguayos la van a saber en un libro de ciencia-ficción que voy a escribir. Lo que ellos contaron fue una telenovela. La verdad no es esa. Querían hacerse famosos y lo lograron. Ellos no iban a permanecer 70 días en la cordillera porque sí no más. Se quedaron justamente para lograr fama. Y tuvieron éxito porque planificaron bien las cosas. Todavía son famosos. Hasta el Papa los recibió en el Vaticano”.

¿Crees que los uruguayos armaron todo un cuento y estuvieron 70 días en la montaña para ganar fama?
“No lo creo, lo aseguro. Ellos podrían haber salido antes. ¿Por qué esperaron 70 días para salir? Lo que pasa es que la gente no se cuestiona nada. ¿Cómo logras tener un grupo de personas por todo ese tiempo sin que nadie haya dicho nada?. ¡Oye, yo no estoy dispuesto a estar aquí, me voy! Piensa un poquito. ¿Cómo nadie quiso salir antes?”.



“Cae el avión. Luego del siniestro se produce un bloqueo o estado de shock, pero pasan tres o cuatro días y empezamos a recuperarnos. Pasa una semana y tenemos un poco más de ánimo. Pasan dos y queremos hacer algo. Tres, cuatro, pasan 70 días y nada. ¿Por qué lo hicieron en el final y no el día 10, 11 ó 12 y esperaron 70 para salir? Nadie ha pensado en eso”.

Convénceme tú. ¿Por qué se quedaron soportando las malas condiciones en las que estaban?
“Quién dijo que estaban en malas condiciones, si cayeron en primavera. En primer lugar, en Chile la temporada de esquí termina en septiembre. Ellos cayeron en octubre y los sacamos en diciembre, con pleno verano. Segundo, ellos no estaban a mucha altitud porque después del choque quedaron a unos tres mil y tantos metros. En tres días, siguiendo el curso de los ríos, podrían haber llegado a las Termas del Flaco. Me mostraron un mapa convencidos de que estaban cerca de Curicó, por lo que les había dicho el piloto. Con mayor razón cuestiono por qué se quedaron ahí”.

Cuando ustedes llegaron, ¿estaban en buenas condiciones? Ellos dicen que comieron carne humana.
“Estaban en buenas condiciones. Se comían a un individuo entero. Todo, todo. Lo único que no se comieron, lo que haría cualquier antropófago en el mundo, fueron las manos, los pies y la cara de su víctima. Estas son las únicas partes que reconoces de un ser humano. Se comieron todo. Incluso la noche que me tocó pasar con ellos conversaban y comentaban que había alguien bien dotado por la naturaleza y bromeaban sobre quién se había comido su miembro. Por supuesto esa noche no dormí. Con el guatón Villegas nos turnamos con un piolet en la mano para cuidarnos. ‘Si se comían entero al tipo, capaz que nos coman a nosotros estos locos’, nos decíamos. Además, si comieron carne humana yo en su lugar no hablo más del tema. Cierro el capítulo y trato de olvidar, pero no hago conferencias de prensa”.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Chanta!

Anónimo dijo...

Mira soy uruguaya y de todos los sobrevivientes conocí personalmente a Fernando Parrado.
No puedo creer que hables así de una vivencia tan delicada por la cual nadie quisiera pasar.
No puedo creer que te atrevas a hablar de los fallecidos que para sobrevivir tuvieron que comer, no puedo creer que digas que "podían irse cuando quisieran"
Creo que estás malamente afectado.. No vale la pena hablar más porque nunca oí algo tan descabellado.
Lo hablas con ellos? Si es todo verdad lo que dices porque no lo dijiste en todos estos años? En fin, estás tocado

Anónimo dijo...

no se puede creer, que hables así de una experiencia tan dolorosa. Para mí el que quiere fama sos vos. O los 33 mineros están ahí por la fama también?
Y encima decís que vas a contar la verdad en un libro de ciencia- ficción, das risa

Anónimo dijo...

Que falta de RESPETO a todas esas personas...Podrás ser muy buen andinista pero con muy poco cerebro...Las barbaridades que dice este hombre son muy lamentables...
Juan de Argentina

Anónimo dijo...

Falta de respeto total, para una suceso que fue tan doloroso para muchos. Es lamentable que se obvie, pase por alto, minimize la condición, la presión mental de éstas personas.

Señores, éstas 16 personas, más las que perecieron luego del choque, no fueron a "brincar" por las montañitas, o a arriesgar su vida por sentir la "adrenalina". No tomaron sus mochilas y se fueron en burro a pasar la noche.

LLegaron hasta allá, sobreviviendo a una choque horripilante, al abrir los ojos vieron escenas horripilantes, perdieron amigos y familiares en esos minutos y posteriores días.

No eran montañistas consumados. Eran muchachitos, hijos de papi, de camisita limpia y zapatitos lustrados. Ellos van a pasar 70 días en el hielo, viviendo entre excremento y comiéndose a sus amigos, por ¿fama?

Creo que alguien con un blogcillo es quien quiere obtenerla a como de lugar, la envidia consume.

Un saludo y homenaje, en un día como hoy, cae el fairchild en el año de 1972.

Unknown dijo...

Me parece horrible lo que dice este hombre, creo que su pipa desprendía un olor a chocolate por algo

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajaj solo puedo reirme de este Señor Lucero, no se que será de su patética vida, seguro si logró la fama que buscaba pero por comediante jajajaja me da tanta risa este lamentable ser.
Aunque debería darle las gracias porque leer este chiste me ha hecho recordar a estos heroes Uruguayos y he revivido esa historia. Ahora cada vez que me sienta abatida, acongojada, deprimida pensaré en ellos y serán mi inspiración y modelo a seguir.
Gracias a Lucero ahora los heroes Uruguayos tienen otra defensora más. Desde Colombia un fuerte abrazo y mi más sentido pésame Lucero porque tu cerebro ha muerto.

Ramses Naranjo dijo...

sea cierto o falso lo que sucedio solo lo saben ellos y no creo que este ni ningun otro blog sea lugar para ventilar o cuestionarlo, por una parte como rescatista te pones en ridiculoal expresarte asi, por otra estas poniendo un dedo sobre una llaga bastante dolorosa y no creo que eso sea correcto. busca ayuda profesional, te lo digo como colega de profesion, la necesitas.

Jose Conte dijo...

Escuchame zapato. hacete un transplante de cerebro.
El unico que quiere algo de fama sos vos comentando estas pavadas.
Sos una basura de persona utilizando algo como esto para que alguien te lea. lamento estos minutos de bronca e impotencia que me haces pasar.
Hacete y hacele un bien a la humanidad.
SUICIDATE.
"Aguanten los sobrevivientes".
Lo mejor para ustedes.
Jose Conte desde Buenos Aires.
jogom23@yahoo.com.ar

Marcello dijo...

Bien dicen que en la vida hay gente muy pero muy chiquita. Aquellos que pasan por este mundo jamas siendo percibidos de forma positiva, pero siempre siendo percibidos de forma negativa. Pasan sin dejar huella excepto el mostrar un feroz resentimiento hacia aquellos que no son odiosos perdedores como ellos.

Sr. Lucero, considerese una de esas personas.

Anónimo dijo...

Lucero, no te conosco ni pretendo hacerlo, pero reconosco tu valentia. Plantear tu opinión de esta forma y en contra de lo que se nos plantea de forma "lógica", quien sabe cual será la verdad.
Si esta es tu verdad, muy bien, si es la de los uruguayos muy bien tambien. Lo importante es poder plantear nuestras verdades y decir, escribir lo que realmente sentimos.

Saludos,

IOR

Aguien dijo...

Menuda memez.

No eligieron irse las primeras semanas porque estaban en pleno Invierno. Agotaron todas las posibilidades antes: esperar que les rescaten, e intentar arreglar la radio, para esperar a que el tiempo mejore e intentar andar a buscar una salida. Quien quiere hacerse famoso a base de mentiras es el escritor de este Blog.


Anónimo dijo...

Sin dudas estas completamente enfermo y maldito flaco lo que decis.Me das tanta pena que solo eso te voy a contestar.Que Dios te perdone tu maldad ,ignorancia y falta de codigos profesionales

Anónimo dijo...

Y otra cosa:No salieron antes porque el gobierno de tu miserable pais abandono la busqueda al octavo dia (que fueron 6 por el clima).PENSARON que no habia sobrevivientes...pero habia 29 y la mitad sobrevivieron 72 dias...PEQUEÑO PAPELON NO ?
IMBECIL !!

Anónimo dijo...

No dormiste con ellos en el avion mentiroso.El unico que lo hizo fue Sergio Diaz.Tu te armaste una carpa porque tenias miedo y no soportabas el olor.Te dedicaste a sacar fotos diciendo que eran para el S A R, pero a los 3 dias estaban en los diarios.Esto concuerda perfecto con tu perfil de cagon y traidor busca fama

Unknown dijo...

no se bajar tres mil y algo metros eso se hace en un dia cierto?? . despues los uruguayos se hicieron fanmosos ,eso es verdad o no?? comieron carne humana?? si asi fue no se por que lo tratan de mentiroso ..el expone sus ideas y lo que piensa ,creo que son pocos tolerantes y les molesta que diga lo que piensa ..yo pienso lo mismo y por eso me van a crucuficar y tratar de loca ,falta de respeto ,o patetica? mas tolerancia ,y que no dude que el hombre sabe ,allá que les caiga mal por cosas o hechos personales es otra cosa ...

Mauro dijo...

"Los sacamos", anda a laaaaar, llegaron los helicópteros a sacarlos, nadie sabía ni necesitaban saber quién era Claudio Lucero. Solo se recuerdan con cariño del arriero a quién visitan cada vez que vienen a Chile.

Era primavera, pero había nieve, frío y derrumbes en la alta cordillera..... y los ataca preguntándose porque no bajaron antes....entero chaquetero.

Anónimo dijo...

"Olvida" Sr. (experto montañista) la avalancha sepultándo el fuselaje, llevóse varias vidas, semanas después del crash. Muchachos sin conocimiento alguno de la montaña. Ellos ni eligieron vivir esa experiencia ni quedarse por "la fama". Ud está dolido porque no le reconocen su escalada a los 8mil mts. "Busca el Cielo, y lo demás vendrá por añadidura ". Solo querían volver con sus familias, y sacaron fuerzas de donde pudieron : sea oración, fe, humor, ironía, para superar la desesperación, evitar la locura y sobrepasar el dolor y terror, de recurrir a la única fuente proteica: los cuerpos de sus amigos. Si quiere escribir su libro sciencia-ficción ... recuerde lo que le escribo : porque Ud. no ha visto ni sentido el sufrimiento que han superado día a día a su vuelta. En el caso de Nando, la muerte de su madre y hermana. Ud. ni tiene idea cuando dice q se quedaron por "la fama".