Soy mortal, lapidario, hiriente y muy franco.












Fotografía de Claudio Lucero


“Mi primer contacto con la alta montaña debe haber sido a los tres días de vida. Hice lo mismo con mi hijo Rodrigo, el más pequeño. Lo saqué cuando tenía cuatro días. Le lavé el poto en un estero de agua helada. Lloró como condenado. Si es débil que se muera chico. Para qué gastar plata en una persona débil. En esta sociedad los pisotean”.

Buscar una frase que defina a Claudio Lucero no es fácil. Todo lo que dice sirve para enmarcarlo y destacarlo. No hay oración dicha al azar. Todo tiene su sentido y motivación. Es un Sherpa de la comunicación. Crea el ambiente. Es como una obra de teatro. Caracteriza distintos personajes. Vocifera en diferentes tonos. Utiliza el silencio. Incluso manipula al interlocutor. Lo importante es que maneja la atención de quien lo escucha. Por eso le llaman el “místico de la montaña”. Porque cautiva con las palabras e hipnotiza con las historias.



¿Tu primera montaña, el San José, en Santiago, es la más importante?
“No hay montañas más importantes. Son como las mujeres. Tú le das la importancia. Este cerro fue un hito porque entendí, a los 17 años, la fatiga y el placer que se siente al llegar a una cumbre”.


¿Es la misma sensación llegar solo a una cumbre que llegar con alguien?
“No, no. Para mí no hay cosa más linda que llegar a una cumbre acompañado. Es como celebrar algo. La montaña es un pretexto, lo importante son los amigos con los que uno sube. Para mí es una lucha personal, no importan los aplausos. Hay gente que dice que soy muy idiota porque tengo 66 años y me gusta pasar frío, hambre, cansancio y peligro. Disfruto mi libertad en la montaña. Nadie controla mi tránsito y ese momento no tiene precio. Cuando me muera van a escribir muchas historias de mí, algunas serán ciertas y otras no, pero eso de qué vale si voy a estar muerto. Lo importante es que ahora puedo poner mis silenciosas huellas en la nieve blanca y mirar sin restricciones los campos infinitos”.

¿Qué ha cambiado de la alta montaña y del montañismo en estos últimos 30 años? ¿Se perdió el romanticismo?
“Hay gente que sigue con eso, pero en esta sociedad nada es romántico ahora. Tengo un amigo que es pintor y que pinta lo que vende, no lo que él quiere.
Campamento en el Gasherbrum II, 1979, primer ascenso de un ocho mil para Chile. Mucha gente hace montaña por figurar, no por placer. Yo enseño el montañismo clásico. El problema es que me cuesta llevar a mis jóvenes a los cerros, todo es propiedad privada. Hay que estar pidiendo permiso, antesala y audiencia para ir a una cumbre. ‘Chile país de montañas’ (ríe con ironía). ¿Y quiénes son dueños de las montañas? Todo es propiedad privada”.

¿Qué ha cambiado de ti en estos últimos 30 años?
“Sigo siendo el mismo “pelota” de hace 30 años. Un romántico que ama la naturaleza, la nieve, las rutas de montaña, las expediciones y cree en la bondad de la gente”.

¿Qué críticas te harías? ¿Qué defecto te caracteriza?
“Tengo muchos. Soy mortal, lapidario, hiriente y muy franco. Me echaron de la Federación de Andinismo porque dije que estaban robando plata. Al tiempo, el presidente y el tesorero se fueron presos por ladrones. Luego me llamaron para darme un premio por un cerro. Pensaron que me podían comprar con regalos. Son idiotas y una tropa de mediocres”.



9 comentarios:

Sambomba dijo...

Aparte de mortal e hiriente, eres idiota que no sabe aceptar el heroísmo y valor de los sobrevivientes. Ellos tienen millones de seguidores mientras tu tienes un gran seguidor: LA ENVIDIA.

Jose Melo

Leo Castro Arriagada dijo...

Yo le creo a Claudio Lucero, los estúpidos que les gusta vivir de las farsas es cosa suya, Lucero es real no un invento como los uruguayos chantas

Enrique dijo...

No le creo nada, respira el odio típico de un resentido social, es una lacra que trata de sacar provecho de la tragedia ajena con sus declaraciones mentirosas

Carlos dijo...

Claudio Lucero
Un estúpido,chanta,vale hongo
El mundo debiera conocer elMilagro de losAndes,tal como alguien dijo en otro comentario ,es un canto a la vida ,a la esperanza
Pobre tipo este Lucero la altura le cago' el poco cerebro con el que nació

Raúl dijo...

Nunca subió el San José a los 17 años. Otra de sus mentiras. Lo hizo siendo ya un imbécil a los 23 años.

Anónimo dijo...

Me suena mucho a envidia. Él fue mi instructor. Muy estricto pero excelente persona. Generoso, buen amigo, muy sacrificado. Y el mejor andinista de Chile.
Alguna vez le dieron un premio o un trofeo?

Anónimo dijo...

Es cierto.
El mejor. Y eso atrae la envidia.
Él es muy gentil, generoso y buen amigo.

Lucho Quiroz Opina dijo...

¿No es posible definirlo en una sola palabra? Es posible: SOCIÓPATA. Por eso sus cualidades para manipular e influir con tanta facilidad. ¿Qué ser humano puede decir algo tan atroz sobre su hijo siendo pequeño? Solo alguien con la mente desequilibrada.
Y para quienes dicen: "le creo a él y no a los uruguayos chantas". A ver que pase 72 días como ellos en las mismas condiciones en la montaña y que luego comenten lo mismo.

Anónimo dijo...

Es lo que pensé, muero de frio con 9 grados de temperatura una tarde, y no puedo imaginar para chicos que no eran montañistas pasar 72 con frio ... sea como sea son unos valientes en todo sentido.