"Dormí con ellos en el avión estrellado”.


Por tradición familiar, Claudio Lucero ingresó a los 18 años al servicio de bombero. Por un tiempo se retiró del mundo de los rescates y la alta montaña porque no aceptó la estricta disciplina que se impone al interior de los cuarteles y se peleó con el capitán de la compañía. De paso echó a todos los bomberos de su club de andinismo, hasta que se reconcilió con esta actividad de rescate y hoy es un miembro destacado en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Interviniste en el rescate de personas durante el incendio en la torre Santa María. ¿Cómo fue esa emergencia?
“Fue una misión más de salvamento. Me descolgué de un helicóptero a la terraza cuando se estaba incendiando la torre y lo que hicimos fue regular la evacuación de la gente. Tuvimos que ordenar a las personas para que subieran al helicóptero. Estaban desesperadas por salir, así que había que controlarlas. Fue un incendio espectacular. Once personas murieron en ese siniestro y yo perdí a un compañero”.

¿También participaste en el rescate de los rugbistas uruguayos cuyo avión cayó en la cordillera, en 1972?
“Eso tiene que ver con el Socorro Andino. Trabajé muchos años con ellos. En el rescate de los uruguayos fui jefe de patrulla, estuve en la búsqueda, rescatamos a los vivos y sepultamos a los muertos. Fui el primer ser humano que ellos vieron después de 70 días en la cordillera de los andes. Dormí con ellos en el avión estrellado”.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

LA REALIDAD ES QUE CONSIDERO QUE ERES UN IMBESIL
ESTUVISTE EN EL AVION CON ELLOS EL DIA DEL RESCATE Y ME VIENES A DECIR QUE PARRADO Y OTROS DEJARON QUE SE MURIERAN SUS SERES AMADOS EN ESE ACCIDENTE POR LA FAMA
ERES UN MONTAÑISTA QUE SABES LAS CONDICIONES CLIMATICAS DE LA CORIDLLERA Y AUN ASI LOS CUESTIONAS
LO UNICO QUE DIGO ES QUE DIOS SE APIADE DE TU ALMA TAN NEGRA Y QUE LASTIMA QUE NO TE PERDISTE TU EN LOS ANDES SEGURO QUE QUIERES FAMA COLGANDOTE DE ESTOS POBRES MUCHACHOS QUE NO TE DEBEN NADA PORQUE TU ERES UN DON NADIE
ALICIA DE MONTEVIDEO

Anónimo dijo...

muy bien Alicia concuerdo contigo a este imbecil solo le gusta aparentar lo que no es que tan buen Rescatista eres? si te conos co y abemos mejores que tu¡¡¡ solo te lo pasas inventando historias de peliculas si no sabes lo que es dormir bajo unos cuantos metros de nieve, ojala nos encontremos en un proximo Rescate para enseñarte y volarte la raj.............

Unknown dijo...

Creo que el tal Lucero es un tipo acomplejado o tiene algun trastorno sicotico serio. Al leer sus declaraciones te das cuenta que miente y esta resentido por que no tiene ningun reconocimiento a sus "logros". Habria que prestarle ayuda profesional para que pueda vivir en paz.

Anónimo dijo...

Lucero nunca pasó la noche en el avión. De hecho ni siquiera se arrimó al fuselaje. El único que estuvo en el avión fue el andinista Sergio Diaz.

Gerardo Rodriguez dijo...

Despues de leer las declaraciones de Lucero, llego a 2 conclusiones.
1.-Es un mentiroso, nunca entro al fuselaje del avion, armo la carpa en la nieve y desde esta miraba el fuselaje, muerto de miedo, solo Sergio Diaz, paso la noche con los supervivientes que quedaban.
2.-El que dice estas cosas por la fama que nunca va a tener es el propio Lucero. Esmerate Lucero que a lo mejor apareces en Wikipedia

Francisco Rodriguez Santana dijo...

Hola, soy amante de la motaña, por lo mismo practico este deporte. No quiero entrar en discucion sobre si es verdad o no lo que dice Claudio lucero con respecto al accidente de los Andes. La verdad es que no me interesa mucho el tema. Lo admiro como deportista, es un gran montañista, me gustaria llegar a ser como el en cuanto al motañismo.
Y con respecto al reportaje, lo encontre muy bueno, bastante interesate.

Francisco.

Unknown dijo...

Es notorio que este hombre esta enfermo, y que tiene una necesidad de protagonismo que lo volvio loco.
Es una lastima que siendo él uno de los privilegiados en ver las condiciones en que vivieron estos chicos los agreda gratuitamente. Es un imbecil!!! Que Dios lo ayude!

Camilo dijo...

Claudio Lucero ... no ha pasado una noche en la nieve de los Andes ???????????????? El gran Claudio lucero un don nadie ???????? alguien que domo el monte mckinley, que conoce los faldeos del everest como si fuera su mujer, que hiso de la cordillera de los andes su patio de juegos ?????

por favor, claudio nlucero no se asusto al estar a metros de la cumbre del everest, ver un compañero con edema pulmonar, y tener que rehuir a la gloria de la montaña mas alta del planeta por rescatarlo.

hay q informarse antes de opinar.

Anónimo dijo...

Sos un forro!!!! Y que pretendes que te hagan un monumento por el Everest? ? Imbécil es la palabra mas leve que se te puede decir

Anónimo dijo...

este lucero parece que habla patrañas, esta bien (no estoy muy informado) habrás subido al Himalaya y no se que tanta webada CON EQUIPO ESPECIALIZADO, pero por favor no vas a ponerte a charlatanear con cosas históricas como lo ocurrido con los uruguayos, ellos si son sobrevivientes y luchadores, no como tu, FARSANTE!

Anónimo dijo...

Chileno, tenias que ser...
pobrecito....

Anónimo dijo...

claudio lucero, nunca aprenderas!

pobre....

Anónimo dijo...

Simplemente...LAMENTABLE!

jonathan dijo...

fui alumno de claudio lucero, la verdad es que el nunca quiso abordar demasiado este tema. el cuando nos conto esto a mi y mis compañeros nunca hablo de que los uruguayos buscaban fama, nunca hablo mal de ellos, mostro fotos y conto que paso la noche en el avion con ellos.. claudio lucero era el ser mas indicado para estar ahi en ese momento. lo unico que contaba era que despues de 72 dias ya estaban un poco locos, que es algo normal despues de comer a tus amigos y sentir que estar desaparecido y moriras. el rescate fue limpio y de su parte nunca hablo nada malo y se preguntaba como era posible que hayan recorrido tantos kilometros en los andes sin equipo y sin saber como enfrentar una montaña, les tiraba flores a los dos personajes que arriesgaron su vida por vivir.. lucero es grande al igual que los uruguayos que hicieron esa gran osadia..

nico renzo dijo...

chileno,mapuche roñoso.Lucero(no te mereces ese nombre) estas furioso y herido en tu primitivo orgullo de simio indigena porque ...¿no te condecoro el congreso de tu pais por escalar el Everest??? pedazo de imbecil idiota primitivo...agreadece q la historia te puso alli de pura casualidad azaroza de contemplar los rostros de unos verdaderos genios de la supervivencia humana q han contribuido a la ciencia y a la psicologia con su epopeya de visa q jamas podra ser imitada por ning mortal...vos practicas montañismo gracias a la tecnlogia del siglo 21...ellos en 1972 se caminaron 55 kmts.a punto de morir por inanicion,sin abrigo ni calzados y sin haber pisado una puta montaña de arena ni saber lo q era la nieve... JAMAS PODRAS TENER NI UN POQUITO DE FAMA NI RECONOCIMIENTO...LUCERO...morite de envidia..
nico renzo

Anónimo dijo...

Sos un pobre fracasado, que Dios se apiade de tu alma. Puse hace un rato otro comentario mucho mas largo pero lamentablemente no se publicó. Lucerito, que te creés un grande (que obvio que no lo sos), metete las palabras en donde ya sabés y and{a a mentirles a los ignorantes infeliz

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lucero eres un mentiroso, tu no dormiste con ellos en el fuselaje, solo entraste con Zerbino y casi mueres por el olor y estuviste aliviado de salir corriendo de ahi. El andinista Diaz fue el que paso toda la noche con ellos en el fuselaje. El que ha querido fama y reconocimiento ha sido tu, cogiendote de mentiras y explotando un rescate. Claro que ahora tienes fama, pero de la mala, de esa que te cubre de tachones. Seguro que fuiste tu quien vendio todas las fotos a los periodicos....despues de que dijeron que eran solo para archivos, ja, mentiroso y de muy pobre calidad humana.

Anónimo dijo...

les dire que claudio lucero es el maestro del montañismo en chile no es ningun idiota el se las ha ganado por el no como los incapaces de los uruguayos que no fueron capaz de salir de los andes solos los chilenos los tuvieron que rescatar y se hicieron famoso por que no fueron se comieron a sus compañeros y viven de ese fracaso no les creo nadaaaaaa


Anónimo dijo...

les dire que claudio lucero es el maestro del montañismo en chile no es ningun idiota el se las ha ganado por el no como los incapaces de los uruguayos que no fueron capaz de salir de los andes solos los chilenos los tuvieron que rescatar y se hicieron famoso por que no fueron se comieron a sus compañeros y viven de ese fracaso no les creo nadaaaaaa


Anónimo dijo...

les dire que lucero no es ningun imbecil, y para el los andes no es nada ha estado en clima tres veces mas terrible con 40 grados bajo 0 fama jajaj y de los uruguayos jajaja cuando ellos se han hecho fama con el accidente y es bien sano por algo es profesor de montañista yo fui alumna del el la universidad catolica y es padrisimo,un tipo con muchos valores, hizo clases se montaña 25 años por favor no desprestigen a un chileno, que si no hubiese sido por nosotros no hubiese sobrevivido ninguno dejense de bobadas y no hablen de una persona de la forma que uds se refieren a nuestro CLAUDIO LUCERO EL MAESTRO DEL MONTAÑISMO.

Anónimo dijo...

Hermanos Uruguayos, les ruego acepten mis disculpas a nombre de 16.999.999 chilenos ( somos 17 millones ). Este señor no está loco, sólo que quiso ser un grande y no llegó a ninguna parte. Ya cuando acompañó la expedición al Everest armó polémica porque otro grupo de chilenos ( que el había hecho expulsar del club de montaña de la Católica ), lo hicieron en el mismo día, Sus dichos respecto del " gran triunfo de Chile ", al subir el Everest, a mí como a muchos, nos sonaron a parafernalia y marketing; alejado de la humildad que se recoge en la montaña y de las declaraciones del otro grupo de chilenos, con el cual el quiso rivalizar.
Su historial de zancadillas a otros montañistas y su afán de figurar, no tienen límites. Es un ser a quien corroe la envidia por los logros de los demás y que busca la fama a cualquier precio. Cuando muera, ni una " plaquita " lo va a conmemorar, ese es el legado que va a dejar.
Un chileno avergonzado por un compatriota miserable.

Mauro dijo...

Este ha sido siempre un pintamonos, partiendo por fumar pipa creyéndose gringo al peo.

No la quiere creer que no tuvo fama por los uruguayos, por todos lados dice que el los rescató, siendo que los pobres tuvieron que enviar a dos de sus compañeros a buscar ayuda y luego fueron a buscarlos en helicópteros.

Los uruguayos siempre visitan al arriero que de casualidad los vió en el río, pero ni saben quién diablos es Claudio Lucero.

Rubia dijo...

Absoluta verdad. Nunca estuvo en el fuselaje. Sí Sergio Diaz, que según Gustavo Zerbino cuenta en el libro "La sociedad de la nieve" murió misteriosamente poco después.

Unknown dijo...

A quien le importa que escalaste el Everest pelotudo!

Unknown dijo...

Este es el típico q te da la mano y despues te lo hecha en cara. Vos les mostraba el arma a los chicos xq les tenías miedo. De verdad das pena como ser "humano". Mira las barrabasadas que decís para hacerte famoso vos!

Anónimo dijo...

Lucero eres un enfermo mental habido de l as historias que creas en tu mente y además mentiroso y cobarde ni te acercaste al avión por temor desde chile para el tal lucero

Anónimo dijo...

Conoce los faldeo del everest un loco creo asi le dicen dn la bomba

Anónimo dijo...

Se volvió loco después entonces por sus enajenados comentarios loco lucero 6ta

Anónimo dijo...

Gil estúpido y loco igual que lucero desde chile 6ta un loco tarado sin remedio

Anónimo dijo...

Bien

Anónimo dijo...

¿Que no fueron capaces de salir de los Andes? ¿Y Parrado y Canessa qué hicieron? ¿Alguna vez leíste la historia de esta proeza histórica? Además los uruguayos jamás habían estado en la nieve ni en las montañas.

Anónimo dijo...

¿Si no hubiese sido por nosotros no hubiesen sobrevivido? Mirá vos. Pensé que sobrevivieron por sus propios medios y que se salvaron gracias a que Parrado y Canessa atravesaron los Andes a pie y en pésimas condiciones. Además Lucero miente cuando dice que durmió con ellos en el avión; fue Sergio Díaz el único que los acompañó esa noche en el fuselaje.

Anónimo dijo...

Claudio Lucero miente desde que dice que durmió con ellos en el avión, así que está claro qué clase de persona es. El único que durmió con ellos fue Sergio Díaz, no este canalla.

Anónimo dijo...

Este señor es un idiota y acomplejado y encima mentiroso… nunca paso la noche en el fuselaje xq tenía miedo q se lo coman. Tremendo ignorante falta de empatía.

Anónimo dijo...

Totalmente , no entro no estuvo con ellos, tenía miedo durmió en una carpa Sergio Díaz quedó con ellos, les dio comida , llevó un gran bolso y hasta mate les llevó no solo sabía que podían querer sino de sus costumbres. Sergio era el nombre de los dos héroes que los ayudaron Servino le hizo un homenaje a él a través de su hija que vive en Uruguay( Cabo Polonio)

Andreu dijo...

No durmió Claudio Lucero dentro del avión. Quien sí se quedo a dormir con los sobrevivientes fué Sergio Diaz. Claudio Lucero en cuanto al tema de el avión de los andes es un chiste de muy mal gusto.
https://www.youtube.com/watch?v=V8Ovlm4hcgg&t=3286
Minuto 49´29´´

Chivata dijo...

Pues menudo maestro. El maestro Ciruela, que no sabía leer y daba escuela...

Chivata dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Evidentemente este señor (por llamarlo de alguna forma civilizada) no representa a tu país. Un abrazo.

Chivata dijo...

Eso he leído en varios lugares, que dejó un arma a la vista de los supervivientes en la carpa donde durmió, porque estaba acojonado. Estoy convencida de que fue lo único que pudo enseñarles porque carece de todo lo demás. Solo el arma y el miedo.