“La verdad es que se comían todo de los muertos”.


Imagen tomada con una cámara fotográfica de los mismos sobrevivientes.

Claudio Lucero fue uno de los miembros del equipo de rescate de alta montaña, que paso la última noche dentro del fuselage del avión junto a los sobrevivientes del "Milagro de la Cordillera de Los Andes", que faltaban por rescatar.

Nos contó su opinión sobre los primeros contactos con los uruguayos y el hecho de que comieran carne humana para sobrevivir en la nieve, que no tuvieran el material de montaña necesario para la emergencia.

"Los uruguayos se comían a un individuo entero. Todo, todo, todo. Lo único que no se comían, lo que haría cualquier antropófago en el mundo, eran las manos, los pies y la cara de su víctima, porque son las únicas partes que reconoces que es una persona" nos dijo.

¿Pero ellos dijeron que se habían comido sólo algunas partes?.

Eso no es verdad. Si incluso uno de ellos llegó pesando sólo 2 kilos menos. Eso es por la cantidad de proteínas que comía. Incluso la noche que me tocó pasar con ellos conversaban y comentaban sobre quien se había comido la “pirula” de alguien que estaba dotado por la naturaleza. Yo dije “estos están locos”. Por supuesto esa noche no dormí. Nos turnamos con el guatón Villegas para cuidarnos con un piolet en la mano. “Capaz que nos coman a nosotros estos locos”, decíamos. Si se comían entero al tipo.


Que le cuenten a la gente que quiere creerle.

¿Cómo estaban ellos de ánimo y sicológicamente?.

Ellos estaban en su mundo, en un mundo metidos en la mierda en la hediondez. Era como una población callampa (pobre) en la que duermen todos amontonados. Ellos estaban felices en ese mundo porque era su mundo en esos momentos.

Ellos sabían que los íbamos a rescatar porque dos habían salido a pedir ayuda, nosotros no los encontramos, ellos pidieron ayuda. Yo me pregunto por qué no hicieron eso hace 70 días. Luego, si realmente comieron carne humana, yo en su lugar no hablo más del tema. Cierro el capítulo y trato de olvidar, pero no hago una conferencia de prensa. Vendieron las fotos que habían tomado y le contaron a todo el mundo que habían comido carne humana. Esa era la gracia, hacerse famoso. Escribieron libros, hicieron películas. 70 días de sacrificio y tuvieron éxito. Nosotros estuvimos 100 días en el Everest, y ya nadie se acuerda, es que no nos comimos a nadie.

70 comentarios:

Eduardo dijo...

Y sigo afirmando que el que invento esta mugre no es Lucero. El idiota que publicó esto ni siquiera se tomo el trabajo de leer el libro de Read ni de informarse bien antes de escribir tremenda boludez. Lucero nunca pasó la noche con los sobrevivientes en el fuselaje de modo que no hay manera que estuviera asustado "porque los iban a comer" El único que estuvo de noche con los sobrevivientes fue Dìaz quien se quedò con ellos porque al otro Día iba a ser su Cumpleaños.
Tanto Lucero como Villegas levantaron una tienda a metros del avión y fueron los dos quienes a la mañana siguiente prepararon el desayuno para todos. Basta de Mentiras y dejen de inventar notas que nunca fueron realizadas.

Erasmo López G. dijo...

Eduardo...Dentro de la documentación necesaria antes de entrevistar a Claudio Lucero, estuvo la investigación sobre el caso de los uruguayos.
Si Lucero me dice que pasó la noche con ellos, quieres que lo rectifique???. "No. Tu no pasaste la noche con ellos". No crees que es dudar de la verdad que cuenta un entrevistado?.
Antes de criticar la forma y el findo de la información...limítate a cuestionarte lo que señala él. La moraleja está en eso. Cuestionar lo que la gete dice....
Erasmo López.

Eduardo dijo...

Juatamente eso es lo que tu quieres Erasmo, que la gente se enfade y termine criticando a Lucero, ese es el fin de este Blog. Cualquiera se da cuenta que esto es un invento para calumniar, con solo fijarse la encuesta que aparece al costado donde la ùnica opcion que tiene es dejar sucia la imagen de Lucero. Seria bueno que expongas que tienes en contra de èl y porque inventas estas patrañas.

Anónimo dijo...

En efecto, el mismo Claudio Lucero en entrevista ha dicho que el no pasó esa noche en el fuselaje del avión, ¿porqué habría de cambiar su versión? y si el piensa algo y no lo ha dicho por televisión será por algo, la verdad no veo mucha diferencia entre esta "entrevista" y las historias que circulan en los grupos de montaña, y si el mismo Claudio te pidió no publicarlo ¿para qué lo haces?

Erasmo López G. dijo...

Respuesta a Sh´krt: En un mes o algo más me llegarán los cassettes con la entrevista que le hice a Lucero hace 8 años y los pondré en este blog. Cuando lo haga verás que no soy yo el que me lo invento. Además el no me ha pedido nunca que no la publicara. Fue decisión nuestra no hacerlo hasta ahora. Un detalle; en el libro "El Milagro de los Andes" está documentado con fotografías tomadas por los mismos uruguayos que Lucero durmió en el avión con ellos esa primera noche.

Anónimo dijo...

Este blog es una Farsa.
Lucero nunca pasó la noche con los sobrevivientes. Hay que investigar un poco antes de inventar notas.

Anónimo dijo...

Lucero es una mierda.

Anónimo dijo...

Claudio no es de los hombre que realiza comparaciones estupidas.
No tiene sustento el vinculo del ascenso al Everest y el accidente áereo.

De él he escuchado, sin embargo, su versión sobre el caso en particular

Anónimo dijo...

EN LO PARTICULAR, ME VALGO DE LA LOGICA DE TODA PERSONA QUE DESEA SOBREVIVIR
pzorro

Emiliano dijo...

Che Sorete(lease erasmo) y donde mierda estan las grabaciones?? Pasaron 2 años, que infeliz que sos Chileno resentido, muerto de hambre!!!!

Unknown dijo...

Nop, no le creo nada a este supuesto periodista. no tiene sentido su comentario.
Seguro tiene algo en contra de Lucero y aparte quiere que lo tomen en cuenta como "periodista".
Por supuesto no faltan los inocentes que agarran los fierros calientes y las emprenden contra Claudio.
Malo, muy malo erasmo, esas no son formas de conseguir laburo.

Salomon-s dijo...

Pues sinceramente me ha dado total vergüenza leer este blog, por todas las estupideces que comenta este tal Lucero que se nota que lo único que tiene es ENVIDIA. Que culpa tienen los supervivientes del vuelo, que esta persona no sea tomada en cuenta por haber escalado el Everett, pues para que una persona sea tomada en cuenta como mínimo, debe tener valores morales y este señor no lo tiene.

Pues, claro mas vergüenza debería darle a los autores de este blog por tremenda falta de respeto a los fallecidos, familiares, y victimas de el accidente del avión en los andes, por darle propagada gratis a tal persona e insultarlos de esa forma. Bonita manera de intentar hacerse populares. QUE VERGUENZA!

Anónimo dijo...

Chileno de mierd...resentido,ojalá nunca pases por algo parecido, sos tan cobarde que moriras al mismo segundo de saberte solo en el medio de la montaña.Realmente das asco,comprate una vida y hace algo por el projimo si tenes huevos y cerbro

Unknown dijo...

Quien caraj0 es este hijo de la gran puta! a vos te vendrian bien unas semanas en la montaña s0rete!
vivan los uruguayos! capaz de emular hazañas epicas y ejemplos de vida, valor y amor propio! Un uruguayo.

Anónimo dijo...

NO ME CONSTA QUE EL TAL LUCERO HAYA COMENTEDO SEMEJANTE DISPARATE.
SI ASI LO HIZO ESTA LOCO, PERO REPITO, NO LO CREO
SI ME ES MAS CREIBLE LA VERSION QUE COMENTO ALGUIEN QUE ESTO ES PARA ENSUCIAR A LUCERO

GUSTAVO dijo...

VIVA URUGUAY!!!
EL PEQUEÑO PAIS DE LAS INMENSAS HAZAÑAS!!!
DEJEN EN PAZ A ESTA POBRE GENTE.
DEMASIADO SUFRIMIENTO TUVIERON QUE SOPORTAR EN ESAS SITUACIONES LIMITE
NO CREO QUE EL TAL LUCERO HAYA DICHI TREMENDA PAVADA

Anónimo dijo...

Esto es todo mentira, a lucero lo han entrevistado y nunca ha dicho nada sobre esto, y es cierto que hay una foto de el dentro del fuselaje, pero jamas ha dicho estos disparates, es un invento del dueño del blog que evidentemente es un enfermo mental.

Anónimo dijo...

anonimo.....

que pena lo que escribieron......el unico ediendo y estupido es el que anda inventado estas cosas y el loco realmente, es el imbecil que anda escribiendo puras WEAS.......el dia que te pasar algo similar vas a tener que comer carne humana para que sobrevivas...estupido de mierda.

Anónimo dijo...

no tengo ninguna duda de los dichos de lucero cuando los uruguayos eran tan inteligentes y deportistas no fueron capaces de salir por las de ellos querian ser solo leyendas y vendieron la pomada con sus historias

Anónimo dijo...

la verdad el que hizo este blog lo hizo solo para tene fama, es un hp que fue violado y abusado

Enrique dijo...

No contesten mas, si es verdad que el tal Lucero dijo eso es un imbécil oportunista y si es mentira el imbécil oportunista es el que lo difunde.

Anónimo dijo...

Ya dèjense de tanta pendejada si los muertos ya estàn muertos y los vivos ya estàn cerca de la muerte lo digo porque ya pasaron 40 años y los sobrevivientes ya deben tener de 60 años en adelante y no era gente humilde todos ellos eran hijos de gente prominente y rica hasta pariente segùn tengo entendido del presidente de su paìs de aqellos años habìa entre ellos asì que eran todos menos humildes gente preparada por lo poco que sè brillantes e inteligentes segùn se dice excelentes estudiantes asì que entre tanta chumacera o sea cerebros brillantes como carajos no habìa tan siquiera uno que pensara en salir de ahì antes de que pasaran tantos meses si los dìas en las montañas nevadas son tremendamente frios y no se compara a las noches las noches estàn de la chingada para sobrevivrlas casi a la intemperie esa es mi duda por què esperaron tanto para ir por ayuda??? no lo creen ustedes asì tambièn que bueno que comparten mi opiniòn ah y ya no se peleen nada es para tanto ni mucho menos para siempre....He.....Jajajajaja.

Unknown dijo...

llegue aca por casualidad, y que pena leer la entrevista de este tal lucero, en verdad no puedo decir si su hipotesi, es mentira o es verdad, para eso tendria que saber que pensaron los uruguayos en ese momento, pero era jovenes de 19 a 24 años, me cuesta mucho pensar que dijeron " oye loco aguantemo 70 dias, y despues bajamos, y nos hacemos famosos", quien es tan realmente estupido para pensar que eso hicieron?, definitivamente el cancer de chile es el chaquetismo, o desconfianza en los logros de otros, llevo años leyendo sobre esta historia , porque me fascina, y es 1 vez, que leo tal idiotez, saludos al dueño del blog

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
GABRIELA dijo...

HAY QUE PONERSE UN POCO EN LA SITUACION DE LOS DEMAS. TODAS LAS PERSONAS QUE SUFRIERON EL ACCIDENTE SON PERSONAS DE PLATA, DE CARRASCO (EL BARRIO MAS CARO DE MONTEVIDEO) SUS FAMILIAS PAGARON POR LOS RESCATES O SEA QUE NO ERAN PERSONAS QUE NECESITARAN HACERSE FAMOSAS PARA SER EXITOSAS, Y SI HABLAN DEL TEMA ES PARA AYUDAR A LOS DEMAS, PARA EDUCAR Y SER EJEMPLO DE QUE TODO SE PUEDE, AL IGUAL QUE ELLOS ENCONTRARON SU SALIDA DE UN GIGANTE COMO LAS MONTAÑAS, YO LOS APLAUDO!!!!! SALUDOS PARA TODOS, Y ANTES DE HABLAR INFORMENSE, NO SEAN IGNORANTES. QUE LA IGNORANCIA SI ES UN PECADO, NO INTENTAR SOBREVIVIR.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maktub dijo...

Hola Erasmo lo primero felicitarte por el blog y por tu valentía a la hora de hacer publico un testimonio y un punto de vista distinto a como nos han contado la historia a lo largo de 40 años,y comunicar a esta serie de personas que se dedican a insultar y faltar al respeto que la labor de un buen periodista es comunicar y transmitir las noticias desde los distintos puntos de vista,al margen de opiniones personales, por otro lado trasmitir a estas personas que en vez de criticar los puntos de vista distintos a los suyos,se dediquen a estar bien informados antes de opinar y les recomendaría que aparte de leerse el libro de Piers paul read y la película VIVEN(bastante light) se vean documentales como LA ODISEA DE LOS ANDES de Álvaro Covacevich 1976(bastante difícil de conseguir,por que sera?), donde aparte de entrevistas con los supervivientes , se ven las únicas imágenes difundidas hasta la fecha de como quedaron los restos y los alrededores del avión tras el rescate.Con razón no me extraña que Claudio lucero pasara la noche en vela en el interior del fuselaje.
Un saludo desde España

Mitia Gagarin dijo...

¿se puede tener acceso a las grabaciones y al texto oficial de la tesis?

Erasmo López dijo...

Hola Ale Cuevas.
La verdad es que tengo los audios, pero no digitalizados. Llevan guardados en un cajón casi 15 años, desde que le hicimos la entrevista a Lucero. La tesis está en la Universidad Nacional Andrés Bello de Santiago de Chile por si quieres revisarla.
Saludos
Erasmo

PD: Algún día digitalizaré los cassettes y los colgaré en este blog.

Maktub dijo...

espero que sea pronto.saludos

Anónimo dijo...

El libro habla del shock de los rescatistas al llegar al lugar al grado que 2 prefirieron dormir aparte pero uno ante la insistencia accedió y no fue Lucero y esto se ha confirmado en varias entrevistas con los sobrevivientes y quien los culpa. Lo que no es consistente ni congruente es que. un montañista experto como el que no solo conoce si no ha vivido las inclemencias y crueldades de la montaña aún contando con el equipo necesario y que haya visto y conocido de primera mano la brutalidad del clima y del lugar dónde cayó el avión de los sobrevivientes y la ruta inhumana que Canessa y Nando literalmente de rodillas sin experiencia, desnutridos, deshidratados, asoleados, congelados, sin equipo alguno con ropa ligera tuvieron que caminar y escalar 6000 de altura, inclusive, de piedra, hielo, nieve, hoyos profundos continuos, vientos, etc. prácticamente sin alimento ni agua por 10 días.
Me parece por eso tan extraño que alguien así pudiera hablar con tal ignorancia y desdén que tenga exa experiencia, no es congruente. Por otro lado, si el bloggista aquí tiene los audios porqué no los pone en una casetera y graba el video del audio o entrevista a Lucero que confirme lo dicho aquí? Tampoco suena lógico y de allí mis dudas en ambos casos.
Por último, cabe recordar que al principio de los 72 días hubo varios intentos casi mortales de salir del fuselaje y tuvieron que entender que debían nutrirse para poder emprender una expedición larga y hacerlo una vez que pasara el invierno en un par de meses pues con nieve de 30 metros de profundidad y temperaturas de menos 30 grados bajo cero, vientos mortales y avalanchas gigantes era imposible. Y en cuánto a la necrofagia un video tomado en Los Mantenes a Nando y Canessa dónde le preguntan al segundo de que sobrevivían y evade la respuesta, Nando dice preferimos no contestar y Canessa dice bueno sobrevivimos de lo muy poco que teniamos. El libro Alive dice y ellos lo han reiterado que no pretendían decir al público y lograron evadir el tema ante hasta que salió una foto de ellos tomada cuando los rescatan de restos humanos y afortunadamente en la conferencia de prensa cuando los acosan sí es cierto que comieron carne humana para sobrevivir uno de ellos recuerda lo que les dijo uno de sus sacerdotes poco antes al confesarle lo que habían tenido que hacer haciendo alusión a la eucaristía, tema que ellos ya habían comentado al tomar la decisión como grupo de hacerlo. En cuanto a que si comieron diferentes partes eso nunca lo negaron al contrario en el libro Alive producto de sus testimonios refiere que tuvieron que aprovechar al máximo la poca comida a la que tenían acceso, es decir, los cuerpos de los que disponían, que eran pocos para tanta gente por lo que tenían que racionarla porque sabían que era lo único que tenían y les tenía. que durar hasta quién sabe cuando. Mencionan como el cerebro no era inspido como lo demás. Lo anterior con fin de aclara dudas e inconsistencias y falsedades y juicios injustos aquí emitidos.

Anónimo dijo...

Che infeliz seguimos esperando los audios!

Anónimo dijo...

Aborto de la naturaleza!! Y los audios??? Ya te deschabaron con lo de Lucero durmiendo fuera del avión, y también con lo de la manos y los pies, so comían todo! Es una pena que la puta de tu madre no te haya comido a vos! Sorete!

Unknown dijo...

Puras mentiras..

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=cK6-fcyukDs. Aquí una entrevista del famoso Claudio Lucero en mentiras verdaderas. Dice exactamente lo mismo y la verdad que es una locura lo que dijo. Basta ver una serie de expediciones que hicieron la ruta en la misma época de los rugbistas uruguayos.

Lucero es de los viejos que quiere ser recordado como el único y más mítico formador de montañistas en Chile. Probablemente es de los más capos, pero no el único. Al viejo ese no le gusta la competencia y es cuentero.

Anónimo dijo...

ESTE TIPO ES IDIOTA O QUE??? "Escribieron libros, hicieron películas. 70 días de sacrificio y tuvieron éxito. Nosotros estuvimos 100 días en el Everest, y ya nadie se acuerda, es que no nos comimos a nadie." ?????????

Hay un gran diferencia entre planificar una excursión para la cual tienes el equipo necesario y estas preparado física y emocionalmente, a estrellarte desde un avión en medio de la cordillera. NO SE PUEDE COMPARAR EN LO ABSOLUTO.

@rampar1959 dijo...

En primer lugar hay muchas verdades que nunca se sabran,porque siempre el sensacionalismo va a sacar provecho de todo este tipo de situaciones,no digo que esto se planifico así,pero desde el momento en que hubo sobrevivientes se genera un sinnumero de practicas comerciales,entrevistas ,libros,peliculas,programas de television,etc...Y porqué no analizar las palabras de Lucero,todos tenemos un juicio distinto a los hechos.Pero lo mas realmente insolito es que todo este tipo de situaciones generan más que controversias,generan PUBLICIDAD. Ahora como segundo hecho es que cuando uno tiene un punto de vista diferente,debe. hacerse cargo de sus palabras y no atacar o contraatacar publicando como anónimo,eso es mas vil que el juicio de lucero.E insisto,hay cosas que en 72 dias solo ellos conocen la verdad absoluta,incluso en muchos puede haber momentos y días que talvez no recuerden,porque nunca se ha sabido de alguna vitacora de los hehos acontecidos.Creo que algun lapiz y algun cuadernillo debio quedar en algun rincon