Uruguayos de Los Andes: “Lo hicieron por la fama"

“Lo hicieron por la fama…podrían haber bajado de la montaña al tercer día”. Estás sorpredentes declaraciones nos las hizo, el año 1999, el destacado, mítico y casi leyenda viviente del montañismo chileno, Claudio Lucero, en el marco de una entrevista que formó parte de la tesis que nos dio el título de Periodistas.

Lucero tuvo la “suerte” de ser uno de los primeros humanos que pasó la última noche con los sobrevivientes del accidente en Los Andes y durante la entrevista nos dijo cosas alucinantes. Algunas de ellas las hemos publicado aquí.


¿Por qué dices esto?

Porque no es la verdad lo que ellos dicen. Lo hicieron para hacerse famosos y lo lograron. Era su objetivo, ellos no se iban a quedar 70 días en la montaña por nada. Se quedaron justamente para lograr la fama. Tuvieron éxito, ya que planificaron bien las cosas.

Aún son famosos, hasta el Papa los recibió. A nosotros, después de subir el Everest, no nos recibió ni el presidente de la república y éramos los primeros latino americanos en subir la montaña más alta del mundo.


Dices que los uruguayos armaron todo un cuento y estuvieron 70 días en la montaña a propósito.

No lo creo, lo aseguro. Ellos podrían haber salido antes. Porqué esperaron 70 días para salir. Lo que pasa es que la gente no se cuestiona nada. ¿Cómo logras tener un grupo de personas por 70 días sin que nadie haya dicho ¡oye yo no estoy dispuesto a estar aquí y me voy!?. Piensa un poquito. ¿Cómo nadie quiso salir en 70 días?.

Cae el avión, se produce el siniestro. Hay un bloqueo, un estado de shock, pero pasan tres o cuatro días y empezamos a recuperarnos. Pasa una semana y tenemos un poco más de ánimo. Pasan dos y queremos hacer algo. En su caso, tres, cuatro, hasta 70 días y no hicieron nada.

¿Por qué lo que hicieron en al final no lo hicieron el día 10, el día 11 o 12 y esperaron 70 días para salir?. Nadie ha pensado en eso. ¿Por qué crees tú que lo hicieron? No lo creo. Lo hicieron para obtener el éxito que tuvieron. Si hubieran bajado al segundo día, no habría pasado nada. ¿Habrían sido famosos?, ¿habrían ganado plata?, ¿habrían hecho una fundación?. Mi respuesta es: NO.


¿Me dices que aguantaron las condiciones en las que estaban sólo por la fama?

Quien dijo que estaban en malas condiciones, si cayeron en primavera. Hay que cuestionar las cosas y no sólo recibirlas. En primer lugar en Chile la temporada de esquí termina en septiembre, ellos cayeron en octubre. Nosotros los rescatamos en diciembre, en pleno verano.

Segundo, ellos no estaban a mucha altitud como para alegar temas de oxigenación. Estaban sólo a unos mil y tantos metros. En tres días podrían haber llegado a las “Termas del Flaco”, siguiendo el curso de los ríos.

Peor aún. Cuando ellos me dijeron, señalando un mapa, que estaban convencidos que cayeron cerca de Curicó, porque eso les había dicho el navegante, con mayor razón cuestiono el por qué se quedaron ahí.


Por que estaban esperando que los rescataran.

No. Ellos sabían que se había suspendido el rescate. Lo escucharon en una radio que tenían. ¿Por qué esperaron tanto?. Pregúntense ustedes. Yo no los quiero convencer de lo que yo sé.

96 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Erasmo,

Me has dejado bastamte impactado, la verdad es que yo siempre me he questionado el porque esperaron tanto tiempo para emprender una marcha y salir de alli, tanto la pelicula como el libro hacen incapie en las malas condiciones climatologicas que habia y por eso debian esperar al buen tiempo, lo que esta claro es que ellos sabian que se iban ha hacer famosos, pero tu realmente crees que alguien sacrificaria 70 dias en esas condiciones y comer carne humana?? nose que pensar, ni toda la plata del mundo me haria comerme a un ser huamano, pero cada uno es como es...

Muchas gracias por e blog, me parecio muy interesante.

Anónimo dijo...

De verdad vais a creer las chifladuras de un loco que lo único que tiene es rencor porque subió el Everest y nadie le hizo caso?. Y encima lo publicáis en un blog?. Habéis sido capaces de leerlos el libro, ver la película o ir a alguna de las conferencias de los supervivientes?. Lo dudo, si lo hubierais hecho no estariais escribiendo esto.
Y os llamais periodistas.......

Anónimo dijo...

Bueno, primero de indicar que me sorprende estas afirmaciones, de una persona que participo, según entiendo del rescate, parece que no se percata que los muchachos que pasaron esa odisea NO tenían el conocimiento de sobrevivencia y orientación de estar en las montañas, y una cosa si estoy seguro, NADIE se quedaría 70 días por plata o fama como afirma el Sr. Lucero, acaso ¿no eran grandes amigos todos los que iban en dicho viaje? ¿Se atrevería a comer el Sr. Lucero a su amigo o familiar por plata o fama? Eso no puede ser Por ello considero injusto lo que se afirma y lo que si parece real es que el Sr. Lucero se sintió mal porque según se indica el subió Everest, y él si lo hizo por fama y algo mas, por favor sean mas serios en dar informaciones fuera de lugar y sentido común.

Eduardo dijo...

Los sobrevivientes esperaron 70 días. Y porque cuernos el supuesto "Lucero" (dudo que sea él realmente quien dice estas ridiculeces) espero 35 años para decir esto?? Porque no se lo dijo en persona cara a cara a los sobrevivientes el día del rescate. Otra cosa el invesil que invento esta nota ni siquiera està informado, pues la montaña que ascendiron los sobrevivientes es de 4.000 mts de altura y no de mil y pico como afirma.

Erasmo López G. dijo...

Hola Eduardo...Un par de aclaraciones. Claudio Lucero es uno de los motañistas más descatados de la historia chilena. Yo sólo he transcrito lo que él me contó. No soy montañista, pero si me documenté e intenté contrarestar sus argumentos, pero él insistió en los suyos. Tengo los cassettes donde me dice lo que escribo...si no quieres creer ...allá tú.
Erasmo López

Ursula dijo...

Realmente no me parece para nada impresionantes ni polémicas las declaraciones de Lucero, más bien me parecen bastante mezquinas.

Sobre lo de comer carne humana, eso es historia re-sabida los mismos sobrevivientes contaron en su momento que no sólo se comían los músculos sino también los órganos internos, el cerebro y hasta los genitales. Basta leer el libro de Piers Paul read para tener ese dato.

Sobre que se quedaron a propósito 70 días en la montaña y no hicieron nada por salir. Por favor, claro que tuvieron muchos intentos de salida que terminaron en fracasos debido a lo infausto del clima. Lo que en tres días hubieran llegado a Las Termas del Flaco puede ser cierto pero cómo podían los sobrevivientes saberlo??? Su única certeza era que Chile estaba al oeste y ahí les impedía el paso la montaña. Y no estaban a mil metros estaban aprox a 4 mil, dato verificado por el servicio aéreo de rescate chileno.

En fin, a mi también me suena a envidia porque a él nadie lo pescó cuando subió el Everest pero hay que reconocer que sobrevivir 70 días en la montaña es una historia mucho más espectacular para los medios.

Lo único que le faltó decir a Lucero es que los uruguayos hicieron que el avión se caiga a propósito para tener fama, por favor qué disparate.

Sin mala onda, si realmente eres periodista deberías poner una nota aclaratoria diciendo que esa es la versión de una parte nomás, y que tú te has limitado a reproducirla.
Porque tú no te has creído esa versión supongo, o si???

Acuérdate que siempre se debe contrastar la información, y hay muchísimos medios para hacerlo.

Saludos

Erasmo López G. dijo...

Tendré en cuenta tu opinión...creo que debo dejarlo más claro...En todo caso si fuera un reportaje pondría la otra versión, pero como en su momento sólo era una entrevista de perfil no lo creí necesario.
Saludo
ErasmoPD: Soy periodista de la Universidad Nacional Andrés Bello.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Que? Los que murieron en la avalancha tambien estaban esperando a hacerse famosos?
Lo que dice Lucero es una locura total.

nibaldo dijo...

señor lucero
¿pasaria usted 70 noches sin abrigo apropiado en la cordillera?
¿dejaria a su familia esperando por usted ? ¿comeria carne humana? ¿dejaria morir a mas de 10 compañeros ? tomaria el camino mas largo?
¿ lo haria solo por fama?
ante la insertidumbre el respeto siempre ne primer lugar

Anónimo dijo...

Hola Erasmo yo conozco a Lucero estuve un tiempo en su grupo de montañismo y se como es de exigente, pero esto no se lo creo; creo que lo dijo , pero no que sea asi. Esos jovenes no tenian experiencia en la montaña, no tenian alguien que los orientara, no sabian donde estaban exactamente, ellos mismos dijeron que los primeros 10 o 15 ds. no sabian que hacer, y si algunos de ellos quisieron salir, me pregunto como podrian sin la experiencia adecuada. Ademas era un grupo muy unido y no querian dejar a los mas debiles o shokeados en el avión y por ultimo esperaron la primavera porque era mas facil bajar. Por si no lo saben en la cordillera no existe las estaciones como las conocemos aqui, alla arriba las inclemencias del tiempo son muy cambiantes de un segundo a otro, y octubre es uno de los meses mas cambiantes en el clima precisamente por ser cambio de estacion. No creo a Lucero, no es lo mismo opinar siendo experto que actuar en un desastre y sin experiencia en la montaña o guia alguno

Anónimo dijo...

lo que dice este señor es una total locura, no entiendo como una persona con un poco de sentido comun pueda afirmar tales cosas,
en primer lugar los sobrevivientes realizaron muchos intentos para salir de los andes pero todos ellos fueron frustrados por el inclemente tiempo, ademas que el piloto antes de morir les dijo donde se encontraban pero lamentablemente se equivoco, lo que hizo que los sobrevivientes tomaran el camino equivocado yendo hacia chile cuando estaban mucho mas cerca de la parte argentina
en segundo lugar ellos tenian una radio por lo q escuchaban las noticias, y ellos sabian que la busqueda habia sido abandonada, y estaban muriendo de a poco, en ese momento nando parrado y esto lo ha contado muchas veces, tomo la decision de que no iba a morir en en el fuselaje del avion, sino que iba a morir tratando de salir de los andes, por lo que emprende una ultima expedicion en la que moria o sobrevivia si podia salir de ahi, durante 1 semana cruzando la cordillera hasta que pudo salir.
como todo esto va a ser un invento para hacerse famosos, me parece que este señor mira mucha television mucho gran hermano. EL DESEO QUE EXISTE HOY EN DIA PARA HACERSE FAMOSO (COMO SE VE ESTE SEÑOR LO TIENE) NO EXISTIA EN 1972,
asi que si queres hacerte famoso deci cosas inteligentes lucero.
y vos como periodista no podes afirmar q lo q dice este señor es cierto tenes q tener un poco de sentido comuno no dejes q otros piensen por vos.
http://www.viven.com.uy/ xq no mandas un mail a esta pagina diciendo lo q lucero afirma, y ves que dicen los q de verdad estubieron 72 dias en las montañas

saludos

Anónimo dijo...

Querido Lucero:
La verdad me dejo bastante impactado tu tema, paso a comentarte que de casualidad encontre este blog, y siendo amigo de Carlitos paez, puedo asegurarte que nada hicieron por la fama, al día de hoy que no se recupera totlamente de la conmosion originada por ese accidente, no puedo creer que siendo experto como decis, puedas creer que personas inexpertas en tu campo, pretendas que sepan donde estaban y como salir de ahi. La verdad que me duele saber que personas tan tercas piensen como vos, Nando Parrado no sacrifico a la hermana y a la madre por fama, de que fama me hablas si vienen de familias ricas???, no necesitaban eso.
Me parece de muy baja moral lo que has dicho, deberias plantiarte muy bien lo que decis, y si sos tan experto sabes muy bien que en esa epoca y a esa altura, con un pulover y dos pantalones no podes sobrevivir una sola noche afuera. sin mas que decir...ha y otra cosa...si los recibio el papa fue por que ellos se sentian culpables por el canibalismo, que tuvieron que hacer no por fama si no para sobrevivir, y los problemas psicologicos que tuvieron por esto no tenes ni la menor idea de lo que pasaron, por eso el papa los recibio para dejarlos tranquilos ya que lo que hicieron, fue una comunion, solo eso les aclaro, que dios se apiade de tu alma y tu vida.

Felipe

Anónimo dijo...

Gente!! Por favor dejemos de prestarle atencion a esta boludes, No creo que Lucero haya dicho eso, y si es que lo dijo, es un pobre hombre dominado por la envidia y el rencor. Lo unico que creo de todo esto es que Erasmo es muy bueno para invetar historias! Y si en verdad tenes las cintas subilas!!

Saludos!

Emiliano

Anónimo dijo...

Da asco este blog.

Anónimo dijo...

Da asco este blog.

Anónimo dijo...

Famosos?? de hecho la mayoria de ellos no habla del tema en publico.

Famosos?? Perder a una hermana y la madre como en el caso de Nando?

Famosos?? Perder a tus amigos mas cercanos

Famosos?? Pasar 72 dias en condiciones infraumanas

Enserio este señor piensa que lo hicieron por fama?, me gustaria verlo cara a cara con un sobreviviente a ver si le da la cara para repetirlo.

Yetiyeti dijo...

Pocas veces se pueden leer pendejadas tan grandes como la de Lucero. Es un pobre diablo frustrado.

Anónimo dijo...

No culpen al Blog ni al periodista, la historia del autodenominado maestro del montañismo Chileno está llena de frases y declaraciones de este tipo, xenófobo, odiaba a judíos y negros en sus educativas charlas de Montañismo I, es un viejo que subió hartos cerros fáciles (jamás un ascenso técnico) y hartas 1º ascensiones en una época en que era fácil hacerlo.

Le a echo mucho daño al montañismo Chileno, detuvo el proceso técnico de la ENAM, por su culpa es una escuela ineficiente y rasca, es culpable de ser un viejo egocentrico de mierda, y a esta altura, bastante gagá, por lo que ni hay que tomar en cuenta las pelotudeces que dice.

Anónimo dijo...

soy maite guerrero.
a mi me parece absurdo lo que dice lucero:
quien va a querer estar 72 dias en medio de monteñas:
en los andes!!!
es tonto lo que dijo
si lo hubieran querido hacer por la fama no pordian haber sido tan tontos de estrellance en los andes y quedarce 72 dias!!!

Raúl dijo...

No puedo creer que haya un imbécil tan grande como Lucero.

Anónimo dijo...

Realmente no puedo creer lo que dice este Sr Lucero, es desopilante creer que estos jóvenes, casi adolescentes, totalmente inexpertos en superviencia de alta montaña se hayan puesto de acuerdo en aguantarse 70 días en los andes comiendose a sus amigos solo por ser famosos. Que te fumaste Lucero? te pegó mal eh?

Anónimo dijo...

un idiota, enfermo mental, ávido de publicidad.

DENYS J. GOMEZ dijo...

Lucero, me parece un resentido, cree que todos saben de supervivencia como él. Es un chismoso, miren lo que dice de los otros montañistas, son babosadas.
O sea que los del avión planearon que cayera, que se matarán solo unos cuantos y el resto, planearon la avalancha, y el avión no estaba a 1000 mts como dices. De verdad esto es ridiculo y con afan de fama de parte de Lucero.

Anónimo dijo...

la verdad que no tenes ni idea de lo que estas hablando, primero informate, lamentable de tu parte.

---- dijo...

considero que el señor Lucero y todos aquellosque opinan comoel sonunos tontos ignorantes. claro y conciso

Anónimo dijo...

yo creo firmemente en la historia, y yo por la fama nunca comeria carne humana , cuando lo vi en l pelicula me dieron arcadas :S
la verdad que lo pasaron muy mal y el sr lucero no sabe lo q diceee

MARCELO dijo...

Hola, amigos mios, les comento que yo tuve la oportunidad de estar en el lugar, soy amigo de Don Sergio Catalan, vivo en San Fernando (Hospital donde fueron recibidos)y conozco a Claudio Lucero, se que los humanos podemos ser muy acertivos pero tambien equivocarnos, (me refiero a la opinión de Claudio)lo que puedo concluir es que el unico que sacó real provecho de esto es Roberto Canessa, pero después de los hechos ocurridos, no con planificación premeditada para hacerse famoso. Pero tambien hay que tener claro que el real héroe es Nando Parrado. De todas formas fue un milagro

Anónimo dijo...

Soy una persona que a investigado mucho el tema. El tema es complicado. Ellos los supervivientes se han hecho ricos haciendo conferencias por medio mundo. Despues del accidente dudo que uno pueda ser tan frio como planificar algo asi. No se les puede llamar heroes ni mucho menos. Un heroe ayudaria a las familias de sus amigos fallecidos.
Cada uno con su conciencia.
Erasmos no tiene culpa solo transmite.
Saludos

ANO.NIMO dijo...

marcelo: tengo al suerte de conocer personalmente a cansessa, a carlitos paez y a tintin.
la estupides que lei de tu parte no tiene nombre. Acaso sabias que nando parrado estuvo 3 dias inconciente, cuando el shock y la desesperacion era mas grande??? que roberto canessa con pocos meses de medicina en su espalda auspicio de doctor al igual que zerbino y storm? que aquel que tuvo las ideas mas brillantes fue el???, que nando solo queria caminar sin saber siquiera adonde quedaba el oeste????
Sabias que tintin dio una conferencia en argentina para 1500 personas y no cobro una moneda??? y que antes de llamarlo a tintin quizieron llevar a parrado pero este señor cobra 30.000 u$s por la charla??? sabias que roberto canessa hizo todo para que sergio catalan fuera operado de la cadera sin poner un peso???? sabias que roberto canessa tiene una casa donde da asilo a todo aquel indigente que le toque la puerta???? por favor...tratemos de no ser tan idiotas para dejar un comentario. Erasmo, eso corre por cuenta tuya, deberias censurar a los estupidos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Periodista es quien investiga y produce pruebas de lo que sospecha, no quien deja caer teorías conspiratorias por envidia. Está todo bien, salvo que te des el título de periodista.

Anónimo dijo...

La verdad, a este tipo Lucero, si lo veo, lo cago a trompadas.
Ignacio
Buenos Aires, Argentina.

Unknown dijo...

Sr. Lucero,
con todo el respeto que se merece la experiencia de una persona, en lo que sea, me parece que a ud. el viento blanco le ha sacudido algunos cascotes en la cumbre de su cabeza!
A ud., y a quienes ponen comentarios de duda sobre si los uruguayos pudieron salir antes o no, habria que recordarles que esos pobres desgraciados estuvieron esperando, confiados durante días, en que los "gurúes" del montañismo sudamericano ( como ud. ) llegaran normalmente a rescatarlos de esa montaña que uds. dicen conocer como la palma de su mano. Eran muchachos de entre 18 y 25 años, que en su vida vieron la nieve y que lo mas alto que habían escalado era el altillo de sus casas en las llanuras de Carrasco, República Oriental del Uruguay. Y sobre lo de comer carne humana, es a Ud. con los comentarios que hace, al único que he leído hacerlos de una manera tan irrespetuosa, dada la gravedad de tal situación.
Respeto su experiencia (muy fotografiada por cierto) pero si mañana me caigo y me pierdo en la montaña, los llamo a Parrado y a Canessa!!!!!

Unknown dijo...

Erasmo:
Tienes las cintas de audio que mencionaste hace años atras?
No quiero faltarte el respeto ni nada parecido pero tengo la fuerte impresion que manipulaste la informacion para perjudicar a Claudio y en beneficio tuyo.
Sabido es que Claudio tiene su caracter pero algo me dice que estas recibiendo algun beneficio por esto como ser un "super bloger o algo asi"
Si subes la cintas que dices tener dejarias en evidencia a Claudio y todo se acabaria ahi, o eso es lo que no quieres que pase? que la gente ya no visite tu polemico blog?
Estoy abierto a la posibilidad de reconocer tu trabajo si tienes la verdad.
es sencillo, sube el audio y ya esta! no es tan dificil, verdad?
Te dejo la inquetud

Unknown dijo...

Erasmo: como periodista eres de cuarta. Las fuentes se verifican. Si te dicen que estaban a 1000 metros de altura, abres el Google Earth y verificas.

Si ves que lo que te dicen es mentira, lo descartas.
Punto.

No se si sea Lucero, pero si es, es un cretino importante. Así como quien cree, se hace eco y publica sus mentiras.

Anónimo dijo...

Creo que es irrelevante los comentarios realizados por el periodista, solo las personas que vivenciaron ese momento pueden dar fe de lo que verdaderamente paso, pero atendiendo a la lógica, no creo que unos muchachos de corta edad quisieran simplemente por fama padecer todo aquello que aconteció en la montaña, lo unico que le faltaría afirmar a este personaje es que ellos mismos sabotearon el avion o manipularon a la tripulación con la finalidad de volverse famosos, fama a costa de vidas humanas??? no creo, pero desafortunadamente los seres humanos somos así.... igual, no veo la fama por ningún lado, solo veo una historia realmente sorprendente y verdaderamente cruda.... mis verdaderos respetos a las personas que fueron capaces de sobrevivir en la montaña, y mi total desapruebo a los comentarios de personas que les duele quizás no poder haber logrado nunca lo que ellos consiguieron a base de voluntad, amistad y esfuerzo.....

Juegos dijo...

Pobrecito quien escribió esto, seguramente está enfermito de fama y hubiese hecho eso con tal de que lo reconozcan, como esta escribiendo este avergonzante comentario sin ningún sustento más que su locura enfermiza para que alguien le de bola, ANDA A UN PSIQUIATRICO URGENTE QUE TE ATIENDAN.
Es el gran problema con los periodistas cualquier loquito puede serlo y escribe sandeses sin ton ni son sin ningún sustento más que su enfermita cabeza... TRISTE MUY TRISTE

Anónimo dijo...

El Sr. Lucero siempre ha sido así de impulsivo y polémico.
Esto no me parece nada mas que una burda maniobra para llamar la atención.
Sr. Lucero cuide sus palabras, y tu Erasmo no actúes como periodista, actúa como ser humano con criterio.

Anónimo dijo...

Resulta sorprendente cómo hay personas en el mundo que todo lo cuestionan: La llegadel hombre a la luna; el genocidio nazi; y por qué no, la tragedia de los Andes. A semejantes cretinos los ponía yo dos días en la situación de los judios o en la de los uruguayos
¡Necios¡

Anónimo dijo...

no deberia existir este blog, mucha mentira y estupidez, lo que pasaron estos chicos fue muy dificil, jamas pense que alguien se tomara la molestia de escribir tanta estupidez.la historia es real, tuve la oportunidad de hablar con canessa un tipo genial, esta gente no necesitaba dinero, ya lo tenia cuando el accidente ocurrio.

Anónimo dijo...

Lucero chileno puto

Anónimo dijo...

Estoy seguro que Nando Parrado queria comerse a su hermana y a su madre y que Javier Methol ansiaba comerse a su esposa:
Por favor como puede ser semejante estupidez, para empezar dudo que Lucero dijera algo semejante, y si lo hubiese dicho la razon es la que todos dicen, esta celoso por que subio al Everest y nadie lo conoce, es mas yo ni siquiera sabia que existia.
Se enteraron que habian abandonado el rescate el dia 10 me parece. y que hiban a hacer bajar y dejar a Federico a Alberto y a Liliana que evidentemente no podrian cruzar las montañas, con que energias, despues de no comer en 10 dias? sea como sea eran personas de Uruguay y muchos nunca habian visto nieve, obviamente aunque estuvieran en primavera, para ellos era un frio excesivo.
Usa la razón! quien planea semejante atrocidad. En todo caso si se los comian casi enteros y bromeaban sobre ello y se sentian bien en el fuselaje, era porque no podian hacer mas, creo que ya habian llorado hasta el exceso y no tenian mas que acostumbrarse y esperar a que los rescataran.
Mejor que el tal Lucero venga conmigo al Everest y me lo como! asi por fin sera famoso y de paso yo!
Este foro es una mierda!

Darío dijo...

¿No fué acaso, Lucero, el único de los rescatistas que pasó la última noche con los últimos sobrevivientes dentro del fuselaje?. Tengo entendido que los otros rescatistas se armaron una carpa a metros del avión.
Dudo mucho que Lucero (persona a la cual no conozco)haya dicho tales cosas.
Tal vez, quien quiere fama es este señor ERASMO, el periodista. Y lamentablemente, logró un poquito
Gracias. Darío

Darío dijo...

Me retracto: Fué Sergio Díaz quien pasó la noche en el fuselaje (no fué Lucero). acabo de releer "la Sociedad de la Nieve" de Pablo Vierci. (pàgina 354)

Anónimo dijo...

Si Lucero lo dijo, aunque lo dudo, le preguntaría donde estaba él con toda su experiencia que no los rescató a 1.000 msnm, en primavera a los 2,4,6,8,10 días y el crédito se lo habría llevado él. A él apenas se le menciona en el libro "La Sociedad de la Nieve". En cambio Sergio Díaz, él único, tuvo la grandeza de compartir con ellos esa noche en el fuselaje y atenderlos incluso con mate en esas extremas condiciones. Esto me huele a "chanterio". En octubre 2011 escuché gratis, como otros cientos, a Carlitos Paéz en
Copiapó. He tenido contacto con Javier Methol e ingenuamente le preguntaba por la participación del Sr. Lucero, a quien le tenía simpatía, y siempre evadió la pregunta. Está claro.
Fernando-Chile

Anónimo dijo...

A los judíos a la hogera

HUGO.. dijo...

CREO QUE TODO ES UNA MENTIRA DE ALGUIEN SI ES LUCERO O ERASMO DA IGUAL NO TIENEN IDEA DE LA HISTORIA LO QUE SI ES SEGURO LUCERO NUNCA DURMIO EN EL FUSELAJE SOLO FUE SERGIO DIAZ.PERSONA ADMIRADA POR LOS SOBREVIVIENTE QUE QUEDARON ALLI ESA NOCHE..EN CUANTO A LA ALTURA ES MUY FACIL ENTRE EN GOOGLE HEART..3600 MTS. SOBRE EL NIVEL DE MAR YO ESTUVE ALLI Y SOLO ESTANDO PUDE COMPRENDER UN MONTON DE COSAS ESTE ES EL TRIUNFO DE AMOR ESO ES LO QUE SALVO A ESTA GENTE..Y ESTA HISTORIA SERA COMENTADA DENTRO DE CIENTOS DE AÑOS Y LOS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE SER CONTEPORANEOS NO PODEMOS DIFAMAR DE NINGUNA MANERA..POBRE LUCERO POBRE ERASMO..HUGO

Anónimo dijo...

Me da lástima tener que dejar de admirar a LUCERO...

No sigo más a ese LUCERO poco LÚCIDO, que queda DESLUCIDO.

PD. Lo conozco en persona y en bien PEDANTE el tatita...

Unknown dijo...

Para mi el unico q esta buscando fama es ese tal Lucero, sinceramente me paresen totalmente absurdos los fundamentos, como podes pensar en la fama cdo tenes a tu hermana y tu mama muertas al lado tuyo??? .. tmb decis que subiste al Everest y no te lo reconocio nadie, dejame decirte que vos subiste al Everest intencionalmente , preparado con todo el equipo necesario, vos no sobreviviste a un accidente aero (lo cual ya es un milagro y mucho mas en un terreno montañoso)y por ultimo dejame decirte que aunque eso comenzo en el mes de Octubre, las condiciones climaticas en la Cordillera de los Andes son muy duras en cualquier epoca del año y mucho mas para personas que jamas habian estado en ese frio, ni siquiera habian visto nieve en toda su vida, aunque sea Primavera hace muhco frio ahi y te lo digo con mucho conocimiento ya que soy de la Provincia de Mendoza, Argentina ( fue donde cayo el avion, el accidente no fue en Chile), lo que vos tenes se llama descepcion personal ya que a nadie le importa si vos hiciste cima en el Everest o si llegaste a la luna,esas persona sobrevivieron a una tragedia muy fuerte y merecen respeto, saludos.

Unknown dijo...

Para mi el unico q esta buscando fama es ese tal Lucero, sinceramente me paresen totalmente absurdos los fundamentos, como podes pensar en la fama cdo tenes a tu hermana y tu mama muertas al lado tuyo??? .. tmb decis que subiste al Everest y no te lo reconocio nadie, dejame decirte que vos subiste al Everest intencionalmente , preparado con todo el equipo necesario, vos no sobreviviste a un accidente aero (lo cual ya es un milagro y mucho mas en un terreno montañoso)y por ultimo dejame decirte que aunque eso comenzo en el mes de Octubre, las condiciones climaticas en la Cordillera de los Andes son muy duras en cualquier epoca del año y mucho mas para personas que jamas habian estado en ese frio, ni siquiera habian visto nieve en toda su vida, aunque sea Primavera hace muhco frio ahi y te lo digo con mucho conocimiento ya que soy de la Provincia de Mendoza, Argentina ( fue donde cayo el avion, el accidente no fue en Chile), lo que vos tenes se llama descepcion personal ya que a nadie le importa si vos hiciste cima en el Everest o si llegaste a la luna,esas persona sobrevivieron a una tragedia muy fuerte y merecen respeto, saludos.

Anónimo dijo...

Sean más serios desde costa rica para el mundo entero

Anónimo dijo...

Sabes que es lo que creo de ti LUCERO, que hablas de pura envidia porque nadie te reconoce. Lo que estas personas vivieron en las montañas no es deseable para nadie. Ten un poco de respeto por todos los sobrevivientes y a aquellas personas que no lo lograron, deberia darte verguenza esto que dices. Saludos

Unknown dijo...

Es tan simple y verdadero como dices Dario!
saludos

Anónimo dijo...

lucero dice que lo hicieron para ganar fama, y el como se hizo famoso subiendo el everest quere hacerse famoso hablando este tipo de tonteras.... tanto subir montañas ya no le llega oxigeno al cerebro.

y el "periodista" no se de donde se habra titulado por que tira la piedra y esconde la mano, si va a sacar un tema tan polemico por ultimo podria investigar mas...

Unknown dijo...

He leido ya 3 libros,y visto varios reportajes de esta saga. Los muchachos tuvieron que ir aprendiendo cosas con ensayo y error, y si algo los retrasó para salir, fue la avalancha, que se llevó a varios amigos,ocultó la mayoría de sus utensilios y produjo una depresión psicologica en ellos. Con las pequeñas excursiones que hicieron se dieron cuenta, que si no solucionaban como pasar las noches, moririan, y solo luego de ir a la cola,pudieron conseguir el aislante, contra el frio!!! Como se puede planificar esto con sueños de fama!! Amigo Erasmo, lo timaron,Lucero parece resentido, porque a el no lo mencionan en el rescate, y solo se habla de Sergio Diaz, el que tuvo el coraje de pasar la noche con ellos y sentir sus olores, y probar en carne propia , lo que ellos vivieron!!!...Lastima que el no pueda hablar para decir lo que fue esa noche!!

Anónimo dijo...

No vengas nunca a Uruguay porque si te veo te rompo la cara a trompadas. Te haces el fenomeno por escalar una montaña con tus super millonarios equipos para la ocasión y con la seguridad que nada te iba a pasar. Si hubieses estado en ese avión y en esa situación, no tengo dudas que no podrías haber escrito esta barbaridad que escribiste porque no estarías vivo. Pero no te puedo comparar con los fallecidos en la montaña que en paz descansen, porque no le llegas ni a los talones como persona a todos mis compatriotas fallecidos en el accidente. Nadie te conoce, ni tu madre te debe querer.. Resentido

Anónimo dijo...

Y después va a decir que el avión era de los juguetes de Play Movil, la envidia por delante!!!

Anónimo dijo...

Madre mía!!!. Esta persona no está bien de la cabeza. Estaban viendo morir de hambre, frío y por heridas graves a sus compañeros y esperaron tanto por fama?. Este hombre si q está necesitado de fama.

Anónimo dijo...

Porqué borrar mi comentario de hoy?

Anónimo dijo...

Para mí la historia es un ejemplo de amor al prójimo, unión, valentía y fe y aceptacion y adaptación a la realidad, organización y liderazgos extraordinaria de la que todos debemos aprender. Pero mi favorito es Canessa siempre con una visión objetiva, espiritual y real y de servicio que aunado a su excelente condición física y sobre todo mental y emocional pudo complementarse y apoyar perfectamente al impulso extraordinario de Nando para salir, persistir y encontrar ayuda y rescatar a los demás

Anónimo dijo...

Lucero no subió el Everest fue parte del equipo, pero siempre a ratoneado la fama, cuando llevas muchos años subiendo montañas altas, ya vez lo que hace la falta de oxígeno, tambien dijo que los sobrevivientes una vez rescatados seguían comiendo humanos como por gusto...una pena, podría ser un tipo de lo mas respetado pero esta fijación con los charrúas, lo deja como.chaleco de mono....

Anónimo dijo...

Lucero es un resentido!!!

Anónimo dijo...

y tu un bobo por escribir tamaña estupidez!!!

Anónimo dijo...

OMG!!! COMO PUEDE DECIR ESTO DEJENLE A EL 72 DIAS Y SEGURO SE HACE FAMOSO NO HA DE LLEGAR NI AL TERCER DIA.

Anónimo dijo...

RECIEN VI LA PELICULA QUE TERRIBLE UNA DE LAS POCAS HISTORIAS QUE ME HAN SACADO LAGRIMAS DEL CORAZON

Pablo dijo...

Seguro.....y partían los cráneos de sus amigos muertos para comerles el cerebro en busca de fama.......hay que ser muy ,pero muy hijo de puta para decir algo como eso.
Un imbécil de porte importante este Lucero.

Lucero...andate a la mierda.

alejandro9440 dijo...

Yo creo que la frustración de este Señor lo volvió loco, esa gente no tenía idea de montañismo, y además aunque creo que el ser humano se vuelto muy egoísta aun no creo que tanto como para comerte a tus amigos en búsqueda de fama. Yo creo que mi socio esta medio tocado de la cabeza, jamás me imagine que alguien imaginara semejante cosa, tal vez la historia no sea tan ideal como la pintan , pero en ningún casa me parece cuerdo lo que este montañista dice.

Unknown dijo...

CHILENOS LA TIENEN ADENTROOOO!!!!!

Anónimo dijo...

ridiculo, estupido y amargo el comentario de lusero, si esta bien claro en los relatos que los uruguayos esperaban el rescate y mientras se alimentaban con muy poca "comida" ( vino, chocolates, gomina, desodorante ) con semejante alimentacion y nula experiencia en montañas y expediciones, si hubiesen cometido el error de caer en la desesperacion y ponerse a caminar sin siquiera saber en donde estaban y literalmente sin comida ni ropa adecuada, no hubiesen podido llegar a ninguna parte.
Quizá a lusero le molesta el hecho que los uruguayos hayan lucrado con su historia y a el no le dieron ni un centavo.

Anónimo dijo...

Por fama? Nadie se aguanta 70 dias en la montaña en el frio glaciar sin alimentos ni abrigo por la fama, Sr. Lucero, esta ud. rematadamente loco, los sobrevivientes de los andes eran jovenes entre los 17 y 26 años, no experimentados alpinistas como ud. cree, ellos eran chicos de casa y estudiantes que practicaban deporte por gusto, quien demonios iba a pensar en la fama cuando se cae el avion en que va, despues de chocar contra una montaña y ver la muerte de amigos y compañeros, eran jovencitos Sr. Lucero no viejos ardidos y resentidos como ud., y en una epoca en que no habia tanto conocimiento en tecnicas de supervivencia, esta ud. completamente equivocado no eran Bear Grylls. Estaban en una situacion limite y siendo apenas unos jovencitos, opinaria ud.lo mismo si su madre hubiera estado ahi o sus hijos siendo niños o jovencitos? Ud. Sr Luceroes una basura en busca de fama.

Anónimo dijo...

El que busca la fama es ud. Lucero, al que le urge la fama y abre la boca sin pensar. Es un idiota, que demonios tiene en el cerebro? Solo Caca decimos por aca. Esos muchachos no tenian preparacion para enfrentar un desastre asi, es mas quien la tiene? Solo las FUERZAS ESPECIALES DE ELITE de las Superpotencias economicas podrian enfrentar las cosas como ud. dice, no un puñado de mozalbetes como los sobrevivientes de los andes. Tenga verguenza y no deje que hable su envidia y hambre de fama. No juzgue desde su optica miope de viejo decrepito miserable, mesquino y envidioso.

Anónimo dijo...

Erasmo, es una lástima que, como periodista, hagas pública esta entrevista de una manera tan pobre y ligera. Hubiera sido bueno que hagas bien tu trabajo y hagas una presentación previa, dando a la vez, tu opinión personal sobre la misma y así dejar en claro si crees tremendo disparate o no. Creo que como periodista te falta un largo camino por recorrer, mejor dedícate a la prensa amarilla. Saludos.

Unknown dijo...

Ridículos ambos dos. Los corroe la envidia mal sana...el peor de los pecados capitales. Déjense de joder que la historia de los chicoss es como es. Y al que dijo que Nando cobra ese dinero por las conferencias: pruebas escritas. Las palabras no sirven para demostrar semejantes afirmaciones.

Unknown dijo...

Vos tenes pruebas de lo que decís de Nando? O sos un Lucero II????

Unknown dijo...

Cagarlo a trompadas. Pero antes que viva los 70 dias en la montaña solo, con las mismas exactas condiciones...a ver cuando guapetón es...

Anónimo dijo...

Alguno de los rescatistas filtró a la prensa, sin ningún tipo de respeto ni de ética, a los pocos días de ser rescatados los chicos, fotos cargadas de morbosidad, con restos de cadáveres a medio comer, seguramente manipuladas para mostrar el máximo horror posible. Por si los sobrevivientes dudaban de quién se trataba, ahora ya quedan menos dudas.

Anónimo dijo...

Hermanos Uruguayos, les ruego acepten mis disculpas a nombre de 16.999.999 chilenos ( somos 17 millones ). Este señor no está loco, sólo que quiso ser un grande y no llegó a ninguna parte. Ya cuando acompañó la expedición al Everest armó polémica porque otro grupo de chilenos ( que el había hecho expulsar del club de montaña de la Católica ), lo hicieron en el mismo día, Sus dichos respecto del " gran triunfo de Chile ", al subir el Everest, a mí como a muchos, nos sonaron a parafernalia y marketing; alejado de la humildad que se recoge en la montaña y de las declaraciones del otro grupo de chilenos, con el cual el quiso rivalizar.
Su historial de zancadillas a otros montañistas y su afán de figurar, no tienen límites. Es un ser a quien corroe la envidia por los logros de los demás y que busca la fama a cualquier precio. Cuando muera, ni una " plaquita " lo va a conmemorar, ese es el legado que va a dejar.
Un chileno avergonzado por un compatriota miserable.

Anónimo dijo...

Muchos criticaron al creador de este blog, pusieron en duda que Lucero dijera lo que aquí aparece, dijeron que era mentira, pues el tiempo da la razón al creador del blog, y es que Lucero el pasado mes de enero de 2017 dió declaraciones en televisión donde dijo y ratifico cosas sobre lo que piensa del milagro de Los Andes, lo mismo que aparece aquí en el blog. Así que le deben una disculpa a Erasmo López.

https://www.youtube.com/watch?v=cK6-fcyukDs

Anónimo dijo...

Totalmente. El tal Lucero es un impresentable, envidioso y mediocre.
Y desde luego, no tiene la más mínima educación.

Anónimo dijo...

Sí son héroes porque lograron lo imposible.
Y si muchos de ellos hicieron fortuna después del accidente, fue simplenente porque ante una hustoria increíbke, radios, revistas y grandes MEDIOS DE COMUNICACIÓN viajaron a Montevideo para buscarles y convencerles QUE CUENTEN AL MUNDO ENTERO, A TRAVÉS DE CONFEEENCIAS, SU INCREÍBLE HISTORIA.

Además, fue un premio divino después de los indecibles sufrimientos que pasaton.
¡¡BASTA DE ENVIDIA POR FAVOR, ATAJO DE MEDIOCRES!!!!!

Anónimo dijo...

No se acuerda, también dice que no se tocaron unicamente los cuerpos de Liliana Methol ni de la mama y la hermana de Nando. Pero es sabido que Javier no lo conocía hasta que lo pregunto en la fiesta anual de conmemoración que se hace en casa de Pancho en 2008 . También es sabido que Echevarren esta enterrado en un cementerio uruguayo porque su padre subió a rescatar el cuerpo después de preguntar a los supervivientes si merecía la pena hacerlo y es obvio que no se toco tampoco a Nogueira ni a Turcatti porque murieron de infecciones. No fue el el que preparo la sopa ni el mate porque fue Diaz y el mas bien parece el que les enseñaba la pistola en el cinto en la tienda contigua. Los que conocemos la historia al detalle sabemos que miente.

Anónimo dijo...

También los supervivientes cometen errores, Tintin en una conferencia de TED afirmó que murieron diez en el alud cuando fueron ocho y Párrafo habla en su libro de Daniel Shaw vivo a los pocos días cuando murió en el choque, puede que se refiriese a Diego Storm. En todo caso sabemos que el cuerpo de Shaw estaba en lo alto de la montaña y no se bajó y de haberlo hecho tampoco se hubiese tocado porque era primo carnal de los Strauch Urioste. Hace mucho tiempo y la gente se olvida pero no se puede armar un cuento como sugiere Lucero y que ni haya mas que estas dos incongruencias en 45 años. La historia es verídica.

Anónimo dijo...

También sabemos que Párrafo vio cerca el momento de usar los cuerpos de su familia y eso le impulso a irse, de hecho autorizó a Carlitos a usarlos llegado el caso o sea la tesis de que esperaron a no tener mas carne podría ser verídica. Pero solo hay que ver a Mangino, Harley y Coche en las fotos del rescate para saber que la tesis de Lucero no es mas que una tontería. Numa murió pesando 30 kilos, Roy no pesaba mas de cuarenta cuando antes pesaba ochenta y Coche que pesaba 95 fue rescatado con menos de 45. Cierto que Páez y Fito adelgazaron menos porque estaban encargados de cortar la carne y tenían menos aversión a comerla. Lucero habla de mil metros y poco cuando estaban a mas de 3500 metros de altura y si sufrían hipoxia. Ni siquiera los helicóptero s pudieron aterrizar debido a que la altura operacional fue rebasada. Así pues creo que he dado suficientes datos para desmentir todo lo que dice. Pudieron salir antes? . Puede, pero también pudieron morir al hacerlo, el hecho es que lo planificaron bien y ganaron a la montaña.

Anónimo dijo...

Busca las declaraciones en otro programa y dice lo mismo Lucero y se nota su envidia t resentimiento porque los sobrevivientes nunca hablan de el como alguien importante nombran más a Díaz a otro rescatistas

Anónimo dijo...

Busca en Youtube en otro programa dice lo mismo

Anónimo dijo...

Hasta este año empecé a documentar me de la historia y he leído y escuchado a los sobrevivientes y a los otros rescatistas

Jorge Massa hablo de las mayores nevadas en ese año y por esa época de los andes y tomaron videos de los alrededores y se veía nieve a pesar que se supone que ya era verano
Después del choque esperaron rescate y no se alejaba del fuselaje por no caer en una grieta como Valera y porque no estaban bien alimentados el que hubiera salido era como suicidarse

Y esperaron tanto porque necesitaban algo para aguantar la noche y la bolsa de dormir fue complicada de hacer
Yo leí y Vi lo que dijo Lucero y llegó a la conclusión que está resentido porque no en los documentales ni la película lo nombran

Anónimo dijo...

A este reverendo hijo de puta hay que matarlo a palos... Que se acuerde que eran gurices de 19 a 20 años y no tenían ni la más puta idea de lo que era la nieve en algunos casos. Y aparte el subió el Everest con el equipo apropiado y ración de comida diarias calculadas. También sabían que el iba a subir.. que asco.. habría que ponerlo a el ahí con la hermana madre e amigos muertos para ver si lo hace por la fama.. hijo de puta

Anónimo dijo...

¿Quién le dijo que nadie quiso salir en 70 días y que "no hicieron nada"? Tuvieron un montón de intentos de expediciones, pero todas fueron frustradas, o porque no estaban preparados, no tenían ropa adecuada, porque no ayudaba el tiempo, se enterraban hasta las rodillas o hasta las caderas... Carlos Valeta había muerto corriendo atrás del avión porque quedó enterrado en la nieve. A varios de ellos esos intentos les significó quedar seriamente enfermos, como a Numa Turcatti que le costó la vida. Y además tenían un promedio de 19 - 20 años y nunca habían visto nieve ni habían estado en las montañas.
Simplemente esperaron a que mejorara el tiempo.
Ellos mismos explican todo esto en los libros "Viven" y en la "Sociedad de la Nieve".
Vergonzoso que un rescatista salga a decir estas barbaridades. Qué ignorancia.

Sergio Contreras dijo...

El seguir repitiendo esta pelotudez de la "fama", como lo empezo beatriz sanchez con un SENIL Lucero, resentido por llegar al everest y que nadie le diera bola, solo refleja tus inexistentes valores, o sea eres un vil conchadetumadre, y tu hija sera peor, futura puta amarillista sin principios.

Unknown dijo...

Con el.diario del lunes todos opinamos ..eran jovenes inexpertos de 18 19 años como podian saber?.esperaban el rescate.

Unknown dijo...

Lucero es un frustrado.Por lo demas nunca llegó a la cima del Everest por problemas de salud y fue otro Chileno de la mísma expedicion que si llegó....más joven.

Anónimo dijo...

Esta entrevista a Lucero jamás debió publicarse. Es muy ofensiva para los sobrevientes y para los familiares de aquellos que no volvieron.

Anónimo dijo...

Y el pobre Roy Harley perdió 50 kilos por la fama, según este señor. Dos días más y muere de inhanición e Inciarte de gangrena. Todo por la fama ( nótese la ironía)

Anónimo dijo...

Se quedaron 72 días no por fama sino por idiotas

Anónimo dijo...

El tal Lucero, ya que no era famoso como montañero, se ha querido hacerlo soltando esa basura por su boca sobre la mayor hazaña sobre los Andes . Otro Lucero, Ignacio , mejor persona, argentino, gran escalador acaba de morir en lo sAndes un 30 de noviembre de 2023, con todo tipo de equipamiento de última generación , Y nadie se llama explica todavía. Claudio Lucero eres un cabronazo