Uruguayos de Los Andes: “Lo hicieron por la fama"

Claudio Lucero sobre los rugbistas uruguayos de Los Andes: “Lo hicieron por la fama…podrían haber bajado de la la cordillera de los andes al tercer día”.


“Lo hicieron por la fama…podrían haber bajado de la cordillera de los andes al tercer día”. Estás sorpredentes declaraciones nos las hizo, el año 1999, el destacado, mítico y casi leyenda viviente de la altamontaña chilena, Claudio Lucero, en el marco de una entrevista que formó parte de la tesis que nos dio el título de Periodistas.

Lucero tuvo la “suerte” de ser uno de los primeros humanos que pasó la última noche con los sobrevivientes del accidente en la cordillera de Los Andes y durante la entrevista nos dijo cosas alucinantes. Algunas de ellas las hemos publicado aquí.


¿Por qué dices esto?
Porque no es la verdad lo que ellos dicen. Lo hicieron para hacerse famosos y lo lograron. Era su objetivo, ellos no se iban a quedar 70 días en la alta montaña por nada. Se quedaron justamente para lograr la fama. Tuvieron éxito, ya que planificaron bien las cosas.

Aún son famosos, hasta el Papa los recibió. A nosotros, después de subir el Everest, no nos recibió ni el presidente de la república y éramos los primeros latino americanos en subir la montaña más alta del mundo.


Dices que los uruguayos armaron todo un cuento y estuvieron 70 días sin material de montaña a propósito.

No lo creo, lo aseguro. Ellos podrían haber salido antes. Porqué esperaron 70 días para salir de la emergencia. Lo que pasa es que la gente no se cuestiona nada. ¿Cómo logras tener un grupo de personas en la nieve, por 70 días sin que nadie haya dicho ¡oye yo no estoy dispuesto a estar aquí y me voy!?. Piensa un poquito. ¿Cómo nadie quiso salir en 70 días?.

Cae el avión, se produce el siniestro y la emergencia. Hay un bloqueo, un estado de shock, los primeros auxilios, pero pasan tres o cuatro días y empezamos a recuperarnos. Pasa una semana y tenemos un poco más de ánimo. Pasan dos y queremos hacer algo. En su caso, tres, cuatro, hasta 70 días y no hicieron nada.

¿Por qué lo que hicieron en al final no lo hicieron el día 10, el día 11 o 12 y esperaron 70 días para salir?. Nadie ha pensado en eso.


¿Por qué crees tú que lo hicieron?
No lo creo. Lo hicieron para obtener el éxito que tuvieron. Si hubieran bajado al segundo día, no habría pasado nada. ¿Habrían sido famosos?, ¿habrían ganado plata?, ¿habrían hecho una fundación?. Mi respuesta es: NO.


¿Me dices que aguantaron las condiciones en las que estaban en la cordillera de los andes sólo por la fama?

Quien dijo que estaban en malas condiciones, si cayeron en primavera. Hay que cuestionar las cosas y no sólo recibirlas. En primer lugar en Chile la temporada de esquí y nieve termina en septiembre, ellos cayeron en octubre. Nosotros los rescatamos en diciembre, en pleno verano.
Segundo, ellos no estaban a mucha altitud como para alegar temas de oxigenación. Estaban sólo a unos mil y tantos metros. En tres días podrían haber llegado a las “Termas del Flaco”, siguiendo el curso de los ríos.
Peor aún. Cuando ellos me dijeron, señalando un mapa, que estaban convencidos que cayeron cerca de Curicó, porque eso les había dicho el navegante, con mayor razón cuestiono el por qué se quedaron ahí.


Por que estaban esperando que los rescataran.
No. Ellos sabían que se había suspendido el salvamento. Lo escucharon en una radio que tenían. ¿Por qué esperaron tanto?. Pregúntense ustedes. Yo no los quiero convencer de lo que yo sé.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece de muy mal gusto este articulo. Aberrante............... Ver morir a tus amigos, sufrir cangrena, quedar esqueleticos, pasar frio, sufrir un alud que proboco más muertos............ por la fama????????????'''' no se lo cree nadie. Y para su información, noson famosos por lo que paso en los andes, lo son por lo que fueron despues, gente que apesar de todo lo vivido cree en Dios firmemente, dan conferencias de ayuda gratuitamente, son gente de bien, humildes y trabajadores.

Gabriel dijo...

Me parecen lamentables las declaraciones de este Señor Lucero , si a el no le dieron corte por escalar el Everest es problema de el .
Me parece que nadie se va a quedar tantos dias en la montaña por gusto , y apasando las cosas que pasaron, primero se tendria que informar y despues hablar , aunque informado ya esta y de sobra.
El que quiere fama con esto ahora me parece que es el .
Lo repito LAMENTABLE

MARIA NOEL dijo...

DIRAN QUE POR SER URUGUAYA;” NO SOY OBJETIVA AL PRONUNCIARME EN CONTRA DE ESTE SEÑOR QUE NO MERECE NI QUE PRONUNCIEN SU NOMBRE.
PERO YO NI SIQUIERA ERA NACIDA CUANDO OCURRIO EL ACCIDENTE.
DE LO QUE SI PUEDO DAR FE, ES QUE LOS SOBREVIVIENTES NO SE HICIERON FAMOSOS A COSTA DEL ACCIDENTE Y NO TODOS SON FAMOSOS.
AL VOLVER, COMO PUEDIERON SIGUIERON CON SUS VIDAS Y SUS ESTUDIOS, SOLO POR MENCIONAR ALGUN EJEMPLO DE ELLOS: UNO ES UN MUY BUEN PERIODISTA, Y OTRO EL CARDIOPEDIATRA MAS RENOMBRADO EN URUGUAY Y MAS SOLICITADO EN OTROS PAISES, NADA DE ESO SE LOGRA SOBREVIVIENDO A LA CORDILLERA DE LOS ANDES DURANTE 72 DIAS, NI POR NO TENER MAS REMEDIO QUE ALIMENTARTE DE TUS COMPAÑEROS, SINO QUE SE CONSIGUE CON ESTUDIOS Y ESFUERZO Y MUCHA PERSEVERANCIA, DE LO QUE ESTA YA MAS QUE DEMOSTRADO QUE LES SOBRA. TAMBIEN TIENEN NOBLEZA PORQUE DESPUES DE ESCUCHAR ESTE TIPO DE DISPARATES, LOS IGNORAN, PORQUE ESO ES LO QUE HAY QUE HACER CON ESTE FRACASADO ESCALADOR QUE POR LO VISTO SOLO ESCALO EL EVEREST PARA SU RECONOCIMIENTO Y EL ESFUERZO NO LE VALIO DE NADA, POR LO TANTO PRETENDE HACERSE FAMOSO MENOSPRECIANDO EL VALOR DE OTROS. PERO COMO YO CAREZCO DE ESA NOBLEZA PREFIERO RESPONDER A SUS INSULTOS POR QUE ES LO QUE SON Y LOS SIENTO COMO PROPIOS. OFREZCO MIS SINCERAS DISCULPAS A LOS SUPERVIVIENTES, ES QUE NO ME AGUANTE LAS GANAS DE REFUTAR A ESTE PERSONAJE AL CUAL NADIE RECORDARA MAÑANA.

Anónimo dijo...

Me gustaría que el Sr. Lucero viaje a conocer Uruguay, un territorio totalmente llano con pequeñas elevaciones (cuchillas), que podían hacer chicos de 19 a 22 años al encontrarce en la inmensidad de la cordillera de los Andes sin conocerla, usted habla libremente porque conoce muy bien la zona, creo que sus declaraciones son una falta de respeto no solo para los que sobrevivieron sino tambien para los que perdieron la vida en la cordillera. Personalmente considero que ninguna persona cuerda puede creer en sus palabras y dudar de un ejemplo de fe y hermandad que salvaron la vida de estos chicos. Hoy tengo 51 años y todavía recuerdo la emoción que se vivió en mi casa cuando nos enteramos que los habian encontrado, y esa emoción que senti y que todavia siento cuando leo alguna nota relacionada no me la va a borrar Ud. con mentiras. Soy Uruguayo y lamento que Ud. como Chileno, un pueblo hermano al cual aprecio mucho por su cultura y conducta haga este tipo de declaraciones, las cuales van a ser rechazadas por la mayoría de los lectores de todo el mundo.

ERWIN dijo...

PRIMERO QUE TODO TENGO 32 AÑOS, POR LO TANTO AUN NO NACÍA CUANDO OCURRIÓ ESTO, PERO UNO SE INFORMA, LEE, VE, ESCUCHA Y SE HACE UNA OPINION AL RESPECTO. SOY CHILENO Y ME DA VERGÚENZA ESTE TIPO DE COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS POR PARTE DE UN COMPATRIOTA QUE A TRAVÉS DE SU COMENTARIO DEJA VER SU RESENTIMIENTO POR SU POCO RECONOCIMIENTO AL SUBIR EL EVEREST (COMO EL DICE). EL FUE UNO DE LOS PRIMEROS QUE LOS VIO EL LOS ANDES (FLACOS EN LOS HUESOS, DEMAMACRADOS BARBONES) NO CREO QUE LO HAYAN HECHO POR "FAMA". ESTE PERSONAJE QUE ES UNO DE LOS RESCATISTAS APARARECE EN LOS DIOSRIOS, EN REVISTAS,Y LIBROS TENÍA QUE HABERSE QUEDADO DIGNANMENTE EN ESO Y NADA MAS.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emiliano dijo...

Lo dije hace un año y lo repito, no le den de comer a esta escoria humana, dudo de que Lucero alla dicho eso, y si asi fue es Chileno que mas da????

Dejemos de entrar a esta pagina de mierda, denuncienla!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que es normal que alguien que suba al Everest por voluntad propia, para pasar el rato y por sentirse alguien pierda la razón, y la coherencia, más aun si se pierde y nadie lo busque. Me parece que los argumentos que utiliza son realmente torcidos llenos de resentimiento y carentes de la mas mínima conexión intelectual. No es lo mismo señor "rescatista" subir una montaña porque se quiere la gloria, que caer ahí por un ACCIDENTE. No es lo mismo tener equipo y saber para que sirve y utilizarlo para salir de una montaña a la que se eligió subir , que tratar de sobrevivir ante un ACCIDENTE sin equipo, bueno ni siquiera el necesario y común para cubrirse del frío "primaveral" como usted lo llama y que seguramente es de grados bajo cero. Lo demás no merece ni siquiera consideración.

Anónimo dijo...

Creo que este punto de vista de Claudio Lucero es absolutamente fuera de lugar y quizás refleja solo su propia frustración al no sentirse recompensado por la fama al subir el Everest. Lucero tiene conocimientos tecnicos de la montaña pero esos adolescentes no conocian para nada la montaña y el shock y las vivencias de los sobrevivientes en ningun caso son parte de un comportamiento en busca de fama solo de sobrevida evidente...<lamentable el articulo...

Unknown dijo...

invito a las personas con criterio a no creer a este tal erasmo.

Anónimo dijo...

POBRE HOMBRE.. CON TANTA FRUSTRACIO, RESENTIMIENTO, POR SER RECONOCIDO, CUANDO HACES LAS COSAS CON AMOR,PASION PORQUE SON TUS SUEÑOS Y DESOS. LOGRAS EL RECONOCIMIENTO, CUANDO LAS HECES CON EL PROPOSITO DEL EGO.. NADA TE RESULTA... DIOS QUIERA QUE NUNCA TE SUCEDA NADA.. Y SI HACES ESE TIPO DE DECLARACIONES.. LO HACES PARA LLAMAR LA ATENCION NADA MAS Y CAUSAR POLEMICA. CREO QUE TIENES SERIOS PROBLEMAS CON TU SER.. ESTAS MUY VACIO TE HACE FALTA DIOS EN TU CORAZON...

Anónimo dijo...

la verdad nunca imagine leer tanta bajeza de esta persona , se sabe el de lo que se sufre yo creo que no , no debe de tener madre ni hermanos para expresarse asi de lo que paso con esta gente me duele mucho que se expresen asi me duele mucho que se exprese con tan poco respecto . soy uruguaya igual creo que este señor desprestigia su pais

Gonzalo dijo...

lucero siempre ha estado totalmente loco, para mi no es novedad que diga una estupidez como esta.

Anónimo dijo...

despues dice quien se quiere hacer famoso......soy peruana....y lo que dice este señor no vale la pena ni criticarlo...esta historia siempre dara de que hablar...a quien le guste y aquien no ...tambien!!!

Anónimo dijo...

Damas y caballeros de todas nacionalidades:
En primer lugar Lucero no es un escalador fracasado como dice la estimada forera Marilu Cuevas sino todo lo contrario, es el mejor montañista de latino america, levantó en Chile la primera escuela de montaña. Yo hice el curso básico en su escuela y aprendí directamente de él la forma de realizar este deporte con seguridad.
Yo no estoy de acuerdo con las palabras de este brillante escalador, nadie podrá quitarle de la cabeza lo que piensa del hecho. Seguramente quedó traumatizado con lo que vió; gente que, según él, jugaba con los huesos de sus compañeros.
En fin, no quisiera detallar este horroroso suceso, por lo mismo no creo que se hayan quedado 72 dias por fama, comer la carne de sus compañeros por fama…?
Sólo una duda me queda: Por qué no intentaron bajar después de saber que no serían rescatados? La respuesta a esa pregunta podría ser que esperaban la muerte…?
Muchos años atrás, cuando yo aún no sabía nada sobre montañas ni cómo ubicar el norte con una vara y, verme de pronto en una situación similar, sinceramente no me habría atrevido a moverme del lugar, pensaría que hacerlo habría sido una muerte segura, pero para ser bien prácticos, lo más seguro es que hubiesen podido salir sin gran dificultad; en verano, a mil y pocos metros, creo que lo habrían logrado antes, pero jamás se me pasaría por la cabeza pensar que se quedarían por fama.
Lucero es polémico, duro y un poco extraño en su pensar, sobre todo después de lo que debe haber visto aquel día.
Lucero ya ha visto morir gente en la montaña y creanme que esa experiencia marca para siempre.
Un saludo especial a mis hermanos Uruguayos

Anónimo dijo...

A este señor siempre le gusto la ama y la televisón y no es el mejor montañista o escalador de su generación, ni muchos menos de chile o de sudamerica, es una verguenza y es el principal estancador de el montañismo y la escalda en Chile en los años en queestuvo a cargo de la escuela de montaña en Chile. Hay que ser objetivo y él es sólo un viejo con labia.

Anónimo dijo...

No había visto este artículo y me molesta. Quien busca la fama? El o ellos. Eran unos muchachos sin ninguna experiencia en montaña. Su deporte era el rugby que fortalece el cuerpo, la mente y el verdadero compañerismo". Supieron que suspenderían la búsqueda, pero como Uruguayos sabían que nunca sus padres y amigos "dejarían de buscarlos" y en la práctica así ocurrió. Se quedaron porque no sabían donde estaban, porque tenían el avión como albhergue y compañeros llenos de temor a los cuales "estando en peligro NO SE LES ABANDONA NUNCA".
Lucero es montañista, ellos NO.
Lucero busca fama, ellos ya la tienen. Ellos actuaron bien, por eso los reciben en todas partes. A Lucero no lo reciben, por sus actos y "por sus declaraciones".
Lucero nunca llegó a la cumbre del Everest. Su único cerro de ocho mil sería el Gashebrum, pero el montañismo internacional nunca le creyó, porque la foto con la bandera de Chile en la cumbre...no es tal; es solo una loma y los españoles que hicieron cumbre después no encontraron sutarjeta (testimonio de cumbre). Se dice más arriba que es el mejor montañista deLatinoamérica...falso eso lo decía a sus alumnos. Hay 200o más mejor que él.Dice quelevantó en Chile la 1º Escuela de Montaña...falso solo hizo dos clases de vestuario en la 1º Esc. de Montaña de la Asoc. Stgo. en 1959. Claudio... a veces es mejor guardar silencio. La fama no se alcanza suponiendo actos de los demás.Fué bueno SI pero nunca el mejor. Favor respeto a los mejores
que ya se marcharon y en silencio.

Anónimo dijo...

Creo que aqui la cuestion es alreves. El señor Lucero una vez mas hace polemica x fama. Si uno analiza ¿quien es el señor Lucero?: en la montaña el padre del marketing, ¿como montañista que realizo? nada importante, ahunque paresca incheible, toda su fama se deve a su gran coneccion con los medios. Su mas grande logro la ascencion de el G2 el la primera montaña de 8.000 para chile. Mas bien una de las mas grandes mentiras ya que ni mas ni menos el propio Reinhold Messner que subio a los dias y observo la supuesta ascencion lo desmintio, ademas de que algunos de los miembros de esa expedicion hicieron lo mismo (bueno quedado apartados de la federacion. Por ultimo este mismo señor Lucero se cuelga de un ascenzo al everest, cuando en realidad el solamente realizo la caminata hasta el campañento base. Ademas este ascenzo y sepan todos ustedes como nos maneja la prensa: lA UIAA (UNION INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE ALPINISMO), LA AMA (ASOCIACION MUNDIAL ANTI DOPING)Y EL COI (COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL)DECRETARON HACE MUCHOS AÑOS (MAS DE 20) QUE EL USO DE OXIGENO ES DOPING ADEMAS SI SE COMBINA CON EL USO DE CUERDAS FIJAS NO SE COINSIDERA MONTAÑISMO DEPORTIVO SINO TURISMO DE ALTURA.
ASI QUE TODAVIA LOS CHILENOS ESPERAMOS EL PRIMER ASCENZO NACIONAL AL EVEREST.

Anónimo dijo...

Hace unos días se cumplió el 40º aniversario de este lamentable accidente. Regresaron los rugbistas y jugaron un encuentre muy concurrido por autoridades, amigos, la prensa y TV. Con anterioridad visitaron el Palacio de Gobierno y tuvieron una gran cena. Estaban todos; los arrieros, jefes de la FACH de Carabineros, pilotos de helicópteros y los participantes en el rescate. Estaban todos, muy felices y unidos como siempre. No estaba Lucero, debido a sus comentarios. Este es el triste final para quienes tratan de llamar la atención haciendo comentarios absurdos o engañosos. Afortunadamente los que buscan llamar la atención por sus declaraciones en el montañismo, son una pobre minoría y están en la mente de todos nosotros.

Anónimo dijo...

Dudo que ese tal Lucero halla dicho eso.
Estamos seguros de que esta entrevista es real?
Sus preguntas son absurdas.
Pregunta porque no se fueron antes.
Para empezar habia varios heridos, y los que estaban sanos ni conocian la nieve en su enorme mayoria (en Uruguay no nieva).
Me extraña que a este Lucero si es tan experimentado escalador, le parezca sencillo escalar una montaña de 5000 m sin equipo ni ropa de abrigo.
De hecho eso fue una hazaña increible.
Ademas, se hicieron varias expediciones anteriormente pra explorar la zona y en todas ellas se constato lo dificil que era salir de alli, asi que es falso que se quedaran tan tranquilos hasta el dia 70.
Ademas, cada dia que pasaba hacia mas calor porque se adentraban mas en el verano, se alargaban mas los dias y se reducia el riesgo de morir congelados.
Si hubieran hecho esa expedicion en octubre hubieran muerto seguro.
Eso un montañista lo tiene que saber, por eso o la nota es falsa o Lucero tiene muy mala fe.
Por ultimo, en que momento maquinaron todo esto para hacerse famosos?
Estrellaron el avion a proposito? 1 posibilidad en un millon de salir vivos, como sucedio.
En medio del shcok de encontrarse heridos y ver a sus compañeros muertos? Alli decidieron ser famosos? Con solo imaginarse el espectaculo espeluznante que era eso, ninguna persona en sus cabales pensaria en la fama.
Y 16 sobrevivientes se pusieron de acuerdo? Los 16 son psicoticos?
Eran todos chicos de buenas familias y muy educados.
Absurdo por donde se lo mire.

Anónimo dijo...

Que lata. Al pobre Lucero se le corrió una teja y se le esta lloviendo el mate.Solo busca fama con declaraciones locas. Siempre igual. No ha cambiado en los últimos cuarenta años. Por sus salidas locas ya no lo invita nadie. (menos los Uruguayos que lo detestan). Que Lucero vaya donde la doctora Cordero

Estrelgibar Ilumatar dijo...

el señor lucero, por toda su basta experiencia en montañismo, cae lamentablemente en el juego de ustedes, gente que solo vive a través de la computadora, salgan y vivan, la lección mas grande de vida que lucero saca a flote, el caso de los hermanos uruguayos fue catastrófico, sean mas objetivos en sus opiniones, que por mas suyas que sean, carecen del analisis que corresponde al caso, salgan y vivan, proponganse metas y en las caidas levantense las veces que sean necesarias, esta es la unica vida que tienen, si se dedican a criticar un blog de un tipo que solo busca ganar likes, te hablo a ti erasmo, que con tus agrias palabras buscas el odio entre personas, buscas la ponzoña, y la viertes en la mente de gente debil de caracter, sean de mente propia, no se crean todo lo que se les dice por internet, son datos creados por el humano, lo mismo que la biblia, lo mismo que los dioses, herramientas de esclavitud y temor. saludos, y espero generar un poco la conciencia que muchos de ustedes no tienen.

panku dijo...

Nando y Canessa son cien mil veces mas grandes que vos Lucero, habrás escalado no se cuantas montañas pero lo que hicieron ellos no lo haces ni en 10 vidas.

Ana Paula dijo...

Triste ver que la gente sigue sin humanidad y respecto al sufrimimiento ajeno.

Ana Paula dijo...

Triste ver que la gente sigue sin humanidad y respecto al sufrimimiento ajeno.

Anónimo dijo...

corazon de piedra tiene este hombre; deberian vendarle los ojos, tomar un helicoptero y dejarlo en algun lugar de la cordillera con la unica certeza que hacia donde se pone el sol está chile y dejarle unos pocos chocolates, vino, gomina y desodorante que eso es lo que tuvieron que comer los uruguayos. A ver si caminando sin saber ni siquiera a donde está llega a algun lugar, ahi te quiero ver gallito.

Unknown dijo...

Estoy dudando seriamente de la lucidez de Lucero. Llega a una conclusión que no tiene mucha lógica.
Comprendo que alguien como él, que demuestra ser un poco prejuicioso y de ideas fijas, pueda tener una sospecha de que no son las victimas que los medios transmites. Tal vez, quedó demasiado impresionado al verlos en las condiciones en que los encontró y saber del canibalismo que habían cometido para sobrevivir. Da la impresión que él no puede "perdonar" algo así y es ese el motivo por el que intenta construir un relato que destruya esa sólida y heroica imagen que poseen en el mundo.
Sin embargo, el esfuerzo de Lucero es de tan baja intensidad, de tan poco vuelo, tan poco inteligente, que el único que resulta dañado en todo esto es el mismo Lucero. Uno puede legítimamente especular con sus propias ganas de figurar, tal vez no recibió el reconocimiento por el rescate, o sencillamente sus viajes a la montaña sin oxígeno le han dejado un daño irreversible. Cuál sea la causa, la verdad es que no interesa mucho. A estas alturas Lucero es el único que ha resultado perjudicado por sus propias paleras.

Anónimo dijo...

Hermanos Uruguayos, les ruego acepten mis disculpas a nombre de 16.999.999 chilenos ( somos 17 millones ). Este señor no está loco, sólo que quiso ser un grande y no llegó a ninguna parte. Ya cuando acompañó la expedición al Everest armó polémica porque otro grupo de chilenos ( que el había hecho expulsar del club de montaña de la Católica ), lo hicieron en el mismo día, Sus dichos respecto del " gran triunfo de Chile ", al subir el Everest, a mí como a muchos, nos sonaron a parafernalia y marketing; alejado de la humildad que se recoge en la montaña y de las declaraciones del otro grupo de chilenos, con el cual el quiso rivalizar.
Su historial de zancadillas a otros montañistas y su afán de figurar, no tienen límites. Es un ser a quien corroe la envidia por los logros de los demás y que busca la fama a cualquier precio. Cuando muera, ni una " plaquita " lo va a conmemorar, ese es el legado que va a dejar.
Un chileno avergonzado por un compatriota miserable.

Unknown dijo...

Gangrena y son de la elite del Rugby informese un poco mas... más humilde y trabajador es Claudio Lucero y le creo slds

Anónimo dijo...

Conozco al Sr Lucero hace mas de 10 años. Un tipo serio, respetuoso y leyenda viviente y un héroe desde su época de bombero, habiendo salvado la vida de una docena de persona en el peor incendio de santiago en la torre santa maria en los 80´s . Nada en su curriculum y en su vida hace pensar que miente y no existe ninguna razón de fama ni económica al revelar esta versión al final de su vida. Todo lo contrario , ha perdido mucho al revelar su verdad. Su animo es desenmascarar y terminar con esta pos verdad.

Anónimo dijo...

Increíble que alguien pueda tener una mente tan retorcida para pensar algo tan aberrante. Primero, que por supuesto que sí hicieron varios intentos de salir, pero todos fueron frustrados y en más de un caso les costó la salud a varios de ellos (ceguera de Gustavo Zerbino, gangrena de Numa Turcatti lo que le costó la muerte posterior, etc). A este señor le falta información; que lea todos los intentos que hicieron (por ejeemplo, en el libro La Sociedad de la Nieve, con declaraciones de los 16 sobrevivientes). Pero además se olvida de que eran jóvenes de 19 a 25 años, que venían de un país sin montañas ni nieve y que estaban desorientados porque un miembro de la tripulación les dio una ubicación errónea.
Sólo alguien de muy mala calaña puede pensar así. Es una lacra.

Anónimo dijo...

¿Quién le dijo que nadie quiso salir en 70 días y que "no hicieron nada"? Tuvieron un montón de intentos de expediciones, pero todas fueron frustradas, o porque no estaban preparados, no tenían ropa adecuada, porque no ayudaba el tiempo, se enterraban hasta las rodillas o hasta las caderas... Carlos Valeta había muerto corriendo atrás del avión porque quedó enterrado en la nieve. A varios de ellos esos intentos les significó quedar seriamente enfermos, como a Numa Turcatti que le costó la vida. Y además tenían un promedio de 19 - 20 años y nunca habían visto nieve ni habían estado en las montañas.
Simplemente esperaron a que mejorara el tiempo.
Ellos mismos explican todo esto en los libros "Viven" y en la "Sociedad de la Nieve".
Vergonzoso que un rescatista salga a decir estas barbaridades. Qué ignorancia.

Caro dijo...

No habría que insultarlo a este viejo rastrero hijo de puta sorete reventado , nunca se le pasó por la cabeza pensar que sus declaraciones pueden lastimar a familias enteras ....... si yo me cayera con vos te como así estés vivo viejo hijo de puta

Anónimo dijo...

Pa variar el Pelao Lucero, hablando imbecilidades ("el frío es psicológico", las mujeres no son buenas en la Montaña"); no se acuerda que vive con su amigo Rodrigo Jordán vendiendo la pomá del Everest que lo han subido muchas personas. Cuando diga que lo subió sin oxigeno, sin ayuda de los sherpas y sin la plata que lleva, ahí hablamos tontorrón. Con estos comentarios sobre los uruguayos, acabas de ganarte una nueva enemiga.

Anónimo dijo...

Que demostración más evidente de lo que es la envidia, pobre hombre que quiso más fama y reconocimiento y no lo logró.

Anónimo dijo...

Quizas fuera posible salir a los pocos dias, pero sabiendo hacia donde vas y sabiendo muchas cosas que ellos no sabian en esos momentos. Ademas era personas muy jovenes, entonces tampoco es que tenian experiencia en muchas cosas, mucho menos en montañismo. En Uruguay se va a la playa, montañas no hay, y nadie tiene idea de que tan rapido puede cambiar el clima en una. Entonces, poder, posiblemente se pueda. Y capaz que ellos hasta se equivocaron en sus decisiones y pudieron haber vuelto mas personas. Pero pensar que lo hicieron por fama? En que cabeza puede caber que personas que eran de familias muy pudientes estan dispuestas a morir por la fama?

Unknown dijo...

Tenía otra imagen de Lucero hay que ser realmente estupido para perder la mitad de tu peso comer carne humana y esperar 70 días para ser famoso sin saber que ibas a sobrevivir o no, Lucero es patético y que busque la fama que no tuvo por otro lado

Unknown dijo...

Será muy buen montañista pero habla con resentimiento

Anónimo dijo...

Los comentarios de Lucero son explicables: a el nunca le dieron un reconocimiento, se cree el mejor andinista del mundo, es mentiroso, y esta loco porque alguien le haga caso. Que tristeza de ser humano

Anónimo dijo...

Bravo

Anónimo dijo...

NO LE DA VERGÜENZA DECIR LO QUE DICE ESTOS HOMBRES ERAN CHICOS DE 20 A 30 AÑOS INESPERTOS PASARON TANTA ADVERSIDAD SOLO POR FAMA ? QUE SE DEJE DE JODER Y LUCRAR CON NOTAS MEDIOCRES

Marcos dijo...

De ninguna elite del Rugby eran.... Jugaban en un colegio. Muchos estudiaban... De hecho otros tantos ni siquiera eran de ese colegio. Es inaudito lo que dice este viejo chileno choto. Debe tener algún problema mental o de otro tipo

Anónimo dijo...

👏👏👏👏

Anónimo dijo...

Curioso que a dia de hoy la gran mayoría son empresarios y políticos, candidatos a la presidencia, etc, pero no lo lograron gracias a la fama seguramente jajaja

Anónimo dijo...

Que resentido! No tengo ninguna duda que es resentimiento. Porque como dijo el... Yo al igual que muchos, nos acabamos de enterar que este tipo existe y que subió al Everest.. (agrego que como decisión personal).... Jajajajajajaja resentido!

Anónimo dijo...

Bien dicho,me avergueza ser del mismo pueblo que ese mala clase!

Anónimo dijo...

Ese lucero vive mendigando auspicios y reconocimiento por sus falsos logros. Los Sobrevivientes estan infinitamente por sobre el en todo orden.

Anónimo dijo...

Ni siquiera pudo pagar sus gastos, mendigó hasta el ultimo peso para ir.

Anónimo dijo...

Este señor quería salir en la película como uno de los rescatistas y tener protagonismo; pero le ganó el puesto el arriero del cual hasta monumento hay en el museo... pobrecito! déjenlo ser ridículo, pasará a la historia como el viejo resentido que tuvo que hacerse notar el solo dándole entrevistas a páginas como ésta.

Anónimo dijo...

El viejo está enfermo psíquicamente porque nadie lo galardonó por subir el Everest por voluntad propia preparado, con alimentación, equipos adecuados etc,
Los pasajeros del avión iban sin saber donde estaban, sin alimento ni ropas apropiadas, esta bestia, con el perdón de las bestias juzga algo porque para él es una frustración, salieron solos! Nadie los fue a rescatar, quiten del artículo que fue rescatista de los uruguayos que cayeron en Los Andes.

Anónimo dijo...

Exacto! Pobre, que triste, ser un frustrado, hizo de todo y no logró la gloria.